sábado, 24 de febrero de 2018

El presidente de la Diputación pide al Gobierno de España que apruebe “lo antes posible” una ITI para la provincia de Jaén.

Reyes participa en la presentación a agentes sociales jiennenses del diagnóstico socioeconómico de la provincia elaborado por la Junta de Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, Gaspar Llanes, han presentado esta mañana a agentes sociales jiennenses el diagnóstico socioeconómico que ha elaborado la Junta de Andalucía con la colaboración de la Administración provincial para respaldar la propuesta de una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén. Reyes, ha señalado que “la Junta ha hecho un buen documento, con un diagnóstico y las líneas de trabajo sobre las que deben girar las actuaciones si la ITI se aprueba”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha reclamado al Gobierno de España que la apruebe “lo antes posible”. “Hemos perdido mucho tiempo porque no hubo respuesta cuando hicimos la petición en 2015”, ha recordado el presidente de la Diputación al referirse a la demanda que la Administración provincial hizo en mayo de 2015 “conociendo las singularidades y las dificultades por las que atravesaba nuestro territorio”.
Este estudio que analiza la situación socioeconómica de la provincia de Jaén recoge que existe el hecho diferencial que requiere una ITI, como el envejecimiento y pérdida de la población, el declive industrial o la necesidad de infraestructuras y emprendimiento. En el marco de este encuentro, Reyes ha planteado a los agentes sociales y miembros del CES Provincial y de las mesas de trabajo del II Plan Estratégico para la provincia de Jaén la necesidad de ir avanzando en la elaboración de propuestas en el marco de este documento, de tal forma que se pueda avanzar para cuando la ITI sea aprobada por el Ministerio. “Vamos a trabajar desde hoy mismo para que el CES Provincial y el Plan Estratégico hagan llegar antes del 30 de marzo a la Junta de Andalucía propuestas y acciones concretas para ganar tiempo”.
El presidente de la Diputación ha agradecido “el compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia de Jaén y el trabajo de los técnicos de la Consejería de Economía y Conocimiento para elaborar con rapidez este documento para el que hemos aportado documentación desde la provincia, y esperamos que este instrumento sirva para que nuestra provincia siga avanzando”.