miércoles, 21 de febrero de 2018

El Senado aprueba por unanimidad la moción del PSOE pidiendo medidas para reducir la desigualdad salarial y laboral.

Un grupo de trabajadoras en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía.
El Pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios a una moción consecuencia de interpelación redactada por el PSOE por la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas que permitan reducir la desigualdad salarial y laboral entre mujeres y hombres.
La nueva redacción establece que el Senado insta al Gobierno a adoptar, previo acuerdo en el marco del diálogo social, las medidas necesarias para continuar trabajando en la reducción de la brecha salarial de género, priorizando la implementación de 7 medidas concretas, entre otras, “sancionar a las empresas que incumplan la Ley de Igualdad”.
La portavoz del PSOE de Igualdad, Laura Berja, promotora de esta iniciativa, muestra su satisfacción y agradece la buena disposición de todos los grupos para alcanzar este acuerdo. Durante su intervención, Berja manifestó su preocupación por que la diferencia entre los salarios que perciben los hombres y las mujeres sea cada vez mayor, y recordó que, según datos del INE, ellas cobran un 23% menos que ellos, una diferencia que, en su opinión, “produce sonrojo”.
Además, hizo hincapié en que las mujeres se ven obligadas a aceptar empleos “a tiempo parcial” y aseguró que “crecen los contratos a la misma velocidad que crece la miseria en la contratación de las mujeres”. En este sentido, aconsejó al Gobierno que cuando afirma que “se está creando empleo”, utilice el término “subempleo”.
Berja recordó que son numerosos los textos legislativos que mandatan el cumplimiento con la igualdad salarial entre mujeres y hombres, como la  directiva número 45 de 2006, que insta a todos los estados miembros de la UE a revisar sus legislaciones y a tomar medidas para que no se produzca esa desigualdad en las retribuciones, y la “gran olvidada”, la Ley 3/2007 de Igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Pese a que España posee una legislación avanzada en materia de Igualdad, la senadora criticó que en la práctica asistimos “a una derogación presupuestaria y dispositiva de la misma que es grave”. En este punto, reprochó al Gobierno que “por omisión o por inacción ha desatendido el cumplimiento del aparato legal que regula la igualdad salarial entre mujeres y hombres”.
“Señorías del PP, es muy importante sancionar el incumplimiento de la legislación. Lo es en toda norma o ley que promulgamos, por lo tanto también debe serlo en materia de Igualdad. Debemos ser ejemplares sobre todo con aquellas cuestiones que suponen la defensa del principio constitucional como es la Igualdad”, reclamó.