jueves, 1 de noviembre de 2018

Acto de memoria por las víctimas del franquismo.

La socialista Laura Berja, durante su intervención. Foto: PSOE.
La secretaria provincial de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Laura Berja, advirtió que la memoria histórica “es fundamental para la democracia” y mostró su satisfacción por “el compromiso que el PSOE está evidenciando en las instituciones” en esta materia. Berja, que intervino en el acto organizado por la Asociación de la Memoria Histórica en el Cementerio de San Eufrasio de Jaén, consideró obligatorio “recordar, reconocer y reparar” a las víctimas y a sus familiares y agradeció específicamente "el trabajo constante" de la asociación.

La responsable socialista valoró las decisiones políticas que está adoptando el Gobierno de España, entre ellas la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. “Este país tenía una deuda histórica, porque mantener a un dictador dentro del patrimonio nacional roza el incumplimiento de la normativa internacional y desde luego avergüenza a un país que se considera democrático”.
Berja destacó en Andalucía el compromiso del Gobierno de Susana Díaz, con una Ley de Memoria Democrática que es “una de las leyes más vanguardistas del país, que incluso supera la estatal, y que tiene un plan entre sus actuaciones para ampliar las exhumaciones y el mapa de fosas para poder recuperar esos restos que familiares de las víctimas llevan mucho tiempo buscando”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, avanzó el compromiso del PSOE de “recuperar la dignidad y la memoria de este cementerio de San Eufrasio cuando volvamos a gobernar” en el Ayuntamiento de Jaén. Calificó de “indignas” las condiciones actuales en las que se encuentra y lamentó que se encuentre “en la lista roja de bienes de interés cultural que pueden desaparecer”. “Cuando gobernemos le daremos la valía, el reconocimiento y la mejoría que necesita”, garantizó.
Asimismo, agradeció a la asociación el trabajo en Otiñar, donde hay 242 personas sepultadas cuyos restos se desconoce dónde descansan para que puedan ser visitados por sus familiares. Criticó que hoy estas personas vuelvan a encontrarse con “presiones y amenazas” y avisó: “no lo vamos a consentir y, desde luego, no van a estar solos en su lucha”.
El secretario general de JSA-Jaén, Juan Francisco Serrano, afirmó que la memoria democrática será recuperada “con Gobiernos progresistas y de izquierdas” y llamó a “recuperar esa parte de la historia protagonizada por los verdaderos héroes, que son toda esta gente que luchaba por la conquista de la libertad”.
Por su parte, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Valdivia, explicó que éste es “un acto muy emotivo”, al que acude no sólo gente de la provincia, sino de otros territorios de España, como Córdoba o Barcelona, porque “tienen a sus seres queridos enterrados en esta fosa 702”. Mostró su satisfacción por el hecho de que ahora haya “un Gobierno en España que apuesta por la memoria histórica” y admitió que están “deseando que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado para ver si hay posibilidad de hacer exhumaciones aquí”.