viernes, 9 de noviembre de 2018

De nuevo Jaén una de las provincias más seguras, la criminalidad desciende hasta en un 22,3% en robos.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, durante su última visita a Lopera. Foto: Antonio Marín.
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Catalina Madueño, señala, tras conocer el balance de criminalidad de estos primeros 9 meses del año, que la provincia de Jaén “vuelve a situarse como una de las provincias más seguras de España, con datos muy por debajo de la media nacional”.
En términos absolutos, el número de infracciones penales acumuladas en Andalucía, se sitúa en 331.436, y siendo el dato para la provincia de Jaén de 11.738, lo que supone un porcentaje del 3,5% del total de nuestra comunidad autónoma.
Es necesario destacar el importante descenso del índice total de criminalidad en dos de las ciudades con mayor número de habitantes de nuestra provincia. Así, según los datos recién publicados por el Ministerio del Interior, Linares ha experimentado un descenso del 2,8% y Úbeda del 7,3%, con respecto al mismo periodo de tiempo del año 2017.
En general, a nivel provincial, en cuanto a las infracciones penales contabilizadas más significativas, descienden los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa en un 63,3%, secuestro un 50%, robos con violencia e intimidación, 22,3%, sustracción de vehículos 22,1%,  delitos de lesiones y riña, 15,9% y  robos con fuerza en domicilios y establecimientos, 4,9%.
Por contra, se observa que en cuanto a homicidios dolosos y asesinatos consumados,  en el 2017 se produjeron 3 de estos delitos y en este año 4. Del mismo modo las agresiones sexuales con penetración pasan de 10 a 12 y el tráfico de drogas experimenta un ligero aumento con un 16%, de 94 a 109.