viernes, 16 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Lopera delega en la Diputación de Jaén la gestión de la limpieza víaria para situaciones extraordinarias.

Un pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó, con los votos a favor de PSOE y PP, y en contra de Izquierda Unida, aprobar la delegación de facultades de prestación de los servicios complementarios y extraordinarios relacionados con el servicio de limpieza viaria y el mantenimiento de espacios públicos del municipio a la Diputación Provincial de Jaén.
Entre estos nuevos servicios, a los que podrá acceder el Ayuntamiento de Lopera, figura la limpieza de espacios para fiestas locales –como recintos feriales o plazas antes, durante y después del evento–, limpieza de hojas y restos de poda; limpieza y adecuación de zonas industriales, solares y zonas degradadas. Además, limpieza de fachadas, obras, pintadas, pavimentos o mobiliario urbano; mantenimiento de zonas verdes. También intervenciones en carreteras, como desbroce y limpieza de arcenes y cunetas. Por último, se desarrollarán trabajos específicos de mantenimiento y reparación de mobiliario urbano y juegos infantiles.
Estos trabajos de limpieza viaria de carácter extraordinario serán realizados por la empresa Resurja, sociedad de economía mixta participada por la Diputación y el grupo Urbaser.
El pleno municipal aprobó también por unanimidad modificar la ordenanza Municipal reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y estructuras similares. Se pretende derogar o modificar varios artículos de esta ordenanza para facilitar la instalación de terrazas en el municipio.
Por último, el pleno municipal rechazó la moción presentada por Asaja, que pretendía la condonación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica para el presente ejercicio con el fin de reducir impuestos a los agricultores. Fue rechazada con los votos en contra de PSOE e IU, y la abstención de PP.