sábado, 17 de agosto de 2019

Emotivo y sentido pregón de Feria a cargo de Isabel María López Castillo.

Un instante de este pregón de feria. Foto: Antonio Marín.
Isabel María López Castillo pronunció anoche el pregón de la Feria de los Cristos, en una alocución que estuvo cargada de sentimientos y recuerdos de su tierna niñez y juventud.
La pregonera recordó en su discurso retazos de su infancia y juventud vividos intensamente en torno a la feria de su pueblo, sin olvidar las fiestas y costumbres locales.
Volvió atrás en el pasado para recordar aquellos días de su tierna niñez vivida junto a sus padres y familiares, cuando llegaba la Feria de los Cristos y vivía momentos muy entrañables. 
Desgranó las cosas que más le gustaban de la Feria y detalló los rincones más entrañables del bello pueblo de Lopera. Realizó un repaso a sus vjvencias cuando era joven y llegaba la Feria de Lopera, para ello relató sus recuerdos sobre las tunas y la sincera amistad que mantenía con sus amigas y su actual marido.
A las tunas le dedicó un capítulo especial, pues recordaba con añoranza aquel año 1998 en la casa de Amalia Santiago, donde las diversas tunas inundaron con sus capas la madrugada de aquella feria. Mantenía recuerdos muy profundos sobre esta tradición de las tunas y consideró que no debería perderse para que sea testigo de las siguientes generaciones.
Quiso destacar los principales monumentos históricos con que cuenta Lopera: Castillo, Iglesia, Ayuntamiento, la Tercia y Ermitas, y resaltar la importancia de este patrimonio histórico.
Asimismo, quiso destacar los orígenes de la Feria de los Cristos que se remonta al siglo XVII y recordó con nostalgia aquellas Alboradas del Cristo Chico a primera hora de la mañana de un lunes de la Feria.
No quiso terminar su pregón sin recordar aquellas actividades culturales que existían antes de la Feria, los conciertos musicales de los años de su juventud, su intensa actividad en el coro parroquial, y como no aquella fuente que había en el Jardín Municipal que fue testigo de muchas vivencias de feria.
En definitiva, su pregón fue costumbrista y estuvo impregnado de fuertes matices nostálgicos. Su juventud y niñez fueron recordados con gran añoranza por el largo tiempo transcurrido.   
Tras el pregón se llevó a cabo la coronación de las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas. Como Reina Mayor de la feria resultó elegida Francis Palomo Moral y como Reina Infantil María Coca Muñoz.

Fotografías: Un instante del pregón de la Feria y la coronación de las Reinas de las Fiestas. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

Diversos momentos de esta coronación de las Reinas Mayor e Infantil. Fotos: Antonio Marín.