martes, 13 de agosto de 2019

El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba el proyecto para trasladar las instalaciones de la Cooperativa de Aceite La Loperana a las afueras de la localidad.

Instalaciones de la Cooperativa de Aceite La Loperana. Foto: Antonio Marín.
El Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad en su último pleno extraordinario el proyecto de actuación en suelo no urbanizable relativo al traslado de instalaciones de Almazara, promovido por la Cooperativa de Aceite La Loperana.
En líneas generales, se pretende trasladar las instalaciones de esta cooperativa desde la calle Avenida de Andalucía nº 37 a unos terrenos situados a las afueras de la localidad de Lopera.
Este proyecto ha sido declarado de utilidad pública e interés social y fue sometido a información pública al publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con fecha de 18-03-2019.  También cuenta con informe favorable de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía de fecha de 20 de junio de 2019.
La Cooperativa de Aceite "La Loperana" fue fundada el 18 de octubre de 1943 por treinta y dos agricultores y por tanto es una de las cooperativas más antiguas de la provincia de Jaén. Más de setenta años después, se constituye como el principal motor económico para la localidad. Actualmente la cooperativa está conformada por un total de 831 socios.
Esta almazara moltura una media de 19.481.452 kg en los últimos cinco años, unas cifras que dejan patente el crecimiento de la cooperativa que cuenta en la actualidad con más de 500.000 olivos y 4.500 hectáreas inscritas.