miércoles, 14 de agosto de 2019

El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba por unanimidad una moción que reivindica precios justos para el aceite y la defensa del olivar tradicional.

Un olivar en el municipio de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad dos mociones presentadas por COAG y UPA que reivindican ambas unos precios justos para el aceite de oliva y la defensa del olivar tradicional.
El concejal de Agricultura, Manuel Ruíz Chiquero, leyó la exposición de motivos y los principales acuerdos de ambas mociones. Por la importancia del olivar tradicional en la cultura, en la sociedad y en la economía de la provincia, se aprobaron por el pleno los siguientes ACUERDOS:

 1.- Mostrar su apoyo al olivar tradicional y a unos precios justos para el aceite de oliva que permitan la supervivencia del medio rural de la provincia, refuerce la fijación de la población en los municipios y garantice la renta de la provincia.
2.- Instar a las administraciones competentes a que impulsen cuantas medidas sean necesarias para revertir esta situación de bajos precios y conseguir el ansiado equilibrio en la cadena de valor.
3.- Trasladar a la Junta de Andalucía la petición de que sea más beligerante en la lucha contra la venta a pérdidas, en el cumplimiento de la normativa sobre calidad y en el etiquetado.
4.- Trasladar al Ministerio de Agricultura la solicitud de aprobar, cuanto antes, la autorregulación del sector mediante la ampliación de norma en la Interprofesional del Aceite de Oliva.
5.- Reclamar a la Unión Europea la actualización de los precios de activación del almacenamiento privado de aceite de oliva debido a graves distorsiones de mercado.
6.- Instar al Gobierno a que incluya el olivar tradicional en las ayudas asociadas de la PAC.
7.- Exigir controles de las importaciones de aceite procedente de otros países para evitar posibles situaciones de fraude.
8.- Reclamar que Competencia inicie de oficio una investigación del mercado del aceite de oliva.
9.- Mostrar su apoyo a cuantas acciones pueda desarrollar el sector olivarero en la defensa del olivar tradicional y por unos precios justos para el aceite de oliva; y
10.- Formular una Declaración Institucional en favor del olivar tradicional, de un modelo de producción que evita el despoblamiento de nuestros pueblos y cuida el medio ambiente.