martes, 6 de agosto de 2019

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén incorpora una nueva unidad móvil.

Maribel Lozano, Trinidad Rus y Catalina García ante la nueva unidad móvil. Foto: Junta de Andalucía.
El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén ha incorporado una nueva unidad móvil para traslados y realización de colectas en la provincia.  El centro sustituirá así una de las unidades para este fin, con una flota de dos vehículos, más una de menor tonelaje para el traslado de hemoderivados entre los centros hospitalarios.
Así lo han destacado hoy durante la presentación de esta unidad, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, acompañadas de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.
La viceconsejera ha adelantado que el Centro de Transfusión de Jaén “contará en los próximos meses con otra nueva unidad, que dará aún más cobertura provincial”. Por su parte, Maribel Lozano ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz para dotar de nuevos vehículos a los centros de transfusión sanguínea. Así, el Ejecutivo destina un total de 176.099 euros para los nuevos vehículos de la provincia de Jaén, dentro de un plan andaluz que implica la puesta a disposición de los profesionales de 16 furgonetas en 8 centros, con una inversión global de 1.333.285 euros.
En cuanto a los datos de donación de la provincia, los jienenses han realizado 11.782 donaciones de sangre y aféresis en los seis primeros meses de este año, de las que 947 han sido en el Centro de Transfusión y 10.835 a cargo de las unidades móviles. Esto supone un incremento del 7,27% con respecto a las registradas durante el mismo período de 2018, así como el aumento de 1.214 nuevos donantes, lo que significa un 39,38% más que el pasado año, según datos facilitados por el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS).
La delegada del Gobierno y la viceconsejera han coincidido en reconocer la generosidad de los jienenses, cuyas donaciones lideran el ránking de Andalucía y no no solo permiten cubrir todas las necesidades de la provincia, sino también ’exportar’ a otras provincias, a través del Centro de Transfusiones.
“Desde ahora los profesionales van a poder realizar esta labor en unas condiciones de calidad y seguridad, una demanda del año 2014, que hoy hacemos realidad. Uno de los vehículos tenía más de 22 años” ha explicado la viceconsejera, resaltando que el CTS hace una labor fundamental para el sistema de salud, al proveerlo de la sangre que donan los jienenses. “Agradecer a los jienenses que hacen posible que las necesidades de sangre estén cubiertas en todos los hospitales de la provincia, y que, además, podamos donar sangre a otras provincias” ha añadido.
“Hace pocos días estábamos en en hospital de Úbeda, solucionando problemas de mantenimiento y ampliando el equipamiento para evitar que los pacientes se desplacen a otras provincias. Ayer vistamos Andújar, donde estamos acometiendo obras de urgencia para garantizar la calidad de la asistencia y la seguridad de pacientes y profesionales. Hoy ponemos al servicio de los profesionales del Centro de Transfusión de Jaén vehículos modernos y seguros, para recoger donaciones de sangre y plasma por todos los municipios de nuestra provincia, la más solidaria de Andalucía, lo que es un gran orgullo. Desde el Gobierno andaluz, paso a paso, con iniciativas concretas que podrían parecer pequeñas, pero no lo son, vamos dando grandes respuestas”, ha destaco la delegada del Gobierno.
Estos actos altruistas y solidarios son gestionados por el Centro de Trasfusión Sanguínea de la Junta, y se apoyan en la colaboración desinteresada de las asociaciones-hermandades de sangre de nuestra provincia. El Centro de Transfusiones es el encargado de promover las donaciones, efectuar las extracciones y distribuirlas entre los hospitales de la provincia.
Las donaciones de sangre, plasma y plaquetas han tenido lugar en las colectas realizadas en los desplazamientos a numerosas localidades por parte de los dos equipos móviles para este tipo de extracciones de la Consejería de Salud y Familias, y en los puntos fijos existentes para ello en los hospitales públicos de la capital jiennense, Linares y Úbeda, además de la sede del centro en la capital.
El CTS de Jaén ha sido pionero en Andalucía en donaciones específicas de plasma rico en plaquetas, así como en diversos tratamientos vinculados a los hemoderivados. Dentro del presupuesto vigente, en el Plan de Infraestructuras de Jaén, con 1,6 millones de euros, están incluidas inversiones para mejorar las instalaciones y equipamiento de este centro, que se ejecutarán próximamente.
El Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) de Jaén ha programado para los meses de julio y agosto un total de 68 salidas para conseguir donaciones colectivas de sangre en distintas localidades de la provincia. Las unidades móviles para la extracción de sangre visitarán durante el verano diversas localidades, como Alcaudete, Alcalá la Real, Bailén, Huesa, Cabra, Carboneros, Rus, Canena, Baños de la Encina, Fuerte del Rey o Cazorla, entre otros.