sábado, 10 de agosto de 2019

El plazo para solicitar las ayudas de Diputación a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales finaliza el 16 de agosto.

Polígono Industrial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El plazo para solicitar las ayudas puestas en marcha por la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de favorecer la implantación de grandes y medianas empresas en la provincia, así como la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por empresas ya instaladas en el territorio jiennense, finalizará el próximo 16 de agosto. Esta línea de financiación, dotada con cinco millones de euros y enmarcada en el Plan de Empleo de la Administración provincial, “es una de las principales líneas de incentivos puestas en marcha por la Diputación con el objetivo de favorecer la creación de empleo en nuestra provincia, que es nuestro objetivo prioritario y hacia donde dirigimos nuestra política de actuación”, destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.
A esta convocatoria de subvenciones, que está abierta desde el pasado mes de abril, se pueden presentar proyectos empresariales que prevean la generación de un mínimo de 15 puestos de trabajo. La ayuda ofrecida por la Administración provincial está dirigida a financiar durante dos años los costes salariales de la iniciativa empresarial que sea beneficiaria de la misma, esto es, contribuirá a sufragar el salario bruto y cotizaciones obligatorias como las de la Seguridad Social que se deriven de la creación de puestos de trabajo establecidos en el proyecto.
El porcentaje que se financiará por parte de la Diputación de Jaén variará en función del tamaño de la empresa. Así, se sufragará un porcentaje del 45% de los costes salariales del proyecto a pequeñas empresas –que son las que cuentan con menos de 50 personas y no superan un volumen de negocio de 10 millones de euros–; un 35 por ciento a las medianas –aquellas que cuentan con menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no supera los 50 millones o su balance general no es superior a los 43 millones de euros– y, por último, un 25 por ciento a las grandes –las que emplean a más de 250 personas y tienen un volumen de negocio de más de 50 millones de euros o un balance general superior a los 43 millones de euros–.
Las empresas que se beneficien de estas ayudas –cuyas bases se puede consultar en la web www.dipujaen.es– deberán mantener de Jaén a lo largo de cinco años desde la primera ocupación del puesto, o bien, tres años si se trata de una pequeña y mediana empresa. Entre los proyectos presentados a esta convocatoria, una comisión evaluará los mismos y se encargará de valorar la creación de empleo que generen, la utilización de recursos locales en los procesos de producción, distribución o comercialización, y el carácter innovador de la empresa peticionaria en la provincia de Jaén.
Junto a esta línea de financiación, que ha supuesto en convocatorias anteriores la concesión de más de una veintena de ayudas por un importe superior a los 8,5 millones, la Diputación de Jaén también impulsa subvenciones a autónomos, a jóvenes titulados universitarios, a ayuntamientos, asociaciones o centros tecnológicos para impulsar la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a la generación de nuevas actividades económicas y empleos.