miércoles, 14 de agosto de 2019

Francisco Martínez Expósito pronunció un emotivo pregón de las Fiestas de San Roque.

Francisco Martínez pronunció su pregón en la Plaza de San Roque. Foto: Antonio Marín.
La Plaza de San Roque acogió anoche el XXVII pregón de las Fiestas Patronales que estuvo a cargo de Francisco Martínez Expósito. 
El pregón contó con retazos musicales, ya que los componentes del coro de la cofradía cantaron, antes del pregón, algunos gozos a San Roque.
El pregonero se mostró emocionado por la oportunidad de abrir estas fiestas en las que tanto ha impulsado, trabajado y participado. Francisco Martínez habló desde el corazón para ensalzar con orgullo sus vivencias en torno al patrón de Lopera.
Desgranó su historia particular que comenzó en el año 1991 cuando tuvo un sueño que le pedía recuperar la tradición de celebrar San Roque, y ayudado de un grupo de jóvenes de Lopera recuperó la fiesta de San Roque. También contó las obras que se realizaron en su Ermita y la consolidación de la fiesta con el paso de los años. 
El pregonero quiso recordar los documentos importantes que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Lopera relativos a San Roque. Así detalló la historia del Voto que el Cabildo de Lopera hizo en el año 1582 a San Roque tras liberar el santo al pueblo de Lopera de la epidemia de la peste. En 1644 es nombrado Patrón de la villa de Lopera y también tuvo lugar la fundación de la cofradía. Todos estos documentos se conservan en este archivo municipal.
El pregonero recordó que el Ayuntamiento de Lopera acordó en el año 2007 nombrar a San Roque Alcalde Honorario de la localidad y otorgarle la medalla de honor de la Villa de Lopera.
A continuación tuvo lugar una verbena popular amenizada por la orquesta "Style". Los loperanos y visitantes disfrutaron de las fiestas hasta altas horas de la madrugada.
Son varios días de religiosidad y diversión en unas fiestas patronales marcadas por el regreso de emigrantes y donde todos son bienvenidos.

La verbena popular estuvo amenizada por la orquesta Style. Fotos: Antonio Marín.