jueves, 20 de mayo de 2021

Diputación renueva la promoción digital de la provincia con una nueva plataforma de Jaén, Paraíso Interior.

Presentación en Fitur de la plataforma digital Jaén, Paraíso Interior. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación de Jaén ha presentado en Fitur 2021 la plataforma digital de gestión unificada Jaén, Paraíso Interior, una herramienta que supone la renovación de la promoción y de la gestión de la oferta turística de la provincia jiennense.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha explicado los detalles de este proyecto que tiene como objetivo facilitar la promoción de la provincia y crear distintos canales de comunicación y coordinación entre los agentes turísticos.

“Es un proyecto muy importante, de gran envergadura, en el que llevamos tiempo trabajando y que supone, a grandes rasgos, por un lado la renovación de la web de promoción turística de la provincia de Jaén, y a su vez, otra serie de actuaciones como la creación de aplicaciones móviles o diferentes programas para facilitar diferentes gestiones de carácter interno”, ha señalado Reyes, que ha indicado que “aunque la web de promoción turística sea la parte más visible de este proyecto, no es la única. De hecho, nos ofrece otros valores añadidos, como por ejemplo, la creación de un inventario amplio y actualizado de recursos turísticos de la provincia; facilita el contacto y la coordinación con los agentes turísticos de la provincia, centralizando información, realizando seguimientos y permitiendo comunicaciones personalizadas o colectivas con agilidad; y se dota a los diferentes agentes turísticos -ya sean empresas, ayuntamientos u otro tipo de recursos- de un espacio propio en esta plataforma que pueden gestionar y actualizar directamente”.

La plataforma digital Jaén, Paraíso Interior (https://www.jaenparaisointerior.es/) incluye tres portales web, uno para turistas, otro para profesionales y un tercero para el personal de Turismo de la Administración provincial; dos aplicaciones para dispositivos móviles, una para turistas y otra para profesionales; un sistema para la gestión de relaciones con clientes y usuarios; un gestor de contenidos documentales y multimedia; y un sistema para la realización de encuestas, recopilación y gestión de datos que permitan extraer conclusiones e informaciones de interés para el sector.

Respecto a la web de promoción turística destaca el incremento de información disponible, alcanzando las 5.000 fichas de recursos turísticos. En este portal gana protagonismo el contenido gráfico, con más de 4.000 fotografías y una decena de vídeos. Disponible en español, inglés, francés y alemán, el renovado portal de Jaén, Paraíso Interior integra y potencia la agenda turística con la posibilidad de tener agendas específicas por municipio, y se incorporan nuevas vías de relación con el turista, como un chat para atender dudas y peticiones de usuarios. Además, bajo este gran paraguas se recogen las webs y microsites de los distintos productos turísticos, como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, OleotourJaén, o el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, entre otros.

El presidente de la Diputación ha comentado que en la creación de esta plataforma han participado empresas, ayuntamientos y profesionales. “Queríamos una herramienta útil, y era importante contar con el asesoramiento y la opinión de sus potenciales usuarios. Es una plataforma viva, donde podemos incorporar opiniones de los propios ayuntamientos y profesionales del turismo, así como de los visitantes que vengan a la provincia de Jaén”. En este sentido, está previsto un programa de apoyo y formación para ayuntamientos y empresas de cara a que puedan actualizar contenidos y colaborar en su gestión, así como un plan de marketing y redes sociales para promocionar este nuevo portal. “En definitiva, estamos ante una plataforma que da respuestas adecuadas a las demandas del presente, necesidades que van surgiendo en un mercado en continua evolución, donde la comunicación digital ha avanzado a pasos agigantados y no basta con tener excepcionales productos turísticos, sino que tenemos que ponerlos en valor”.

Por último, Francisco Reyes ha puesto de manifiesto que este proyecto “llega en un momento clave de reactivación del sector turístico. Un sector profundamente damnificado por esta pandemia y, sin embargo, uno de los sectores que más capacidad de reinvención ha desplegado; impulsando medidas e iniciativas que, en todos los casos, han conseguido mejorar la experiencia del viajero”, ha concluido el presidente de la Diputación de Jaén.