lunes, 3 de mayo de 2021

El PSOE dice que "continúa la sangría en el Hospital de Andújar: pierde otros ocho profesionales".

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital de Andújar continúa su deterioro imparable desde que el PP gobierna la Junta de Andalucía y acaba de perder otros 8 profesionales “en lo que ya es una sangría sin precedentes”. A la ausencia de dermatólogos y oftalmólogos, se suma ahora la pérdida de dos ginecólogas, dos internistas y cuatro intensivistas “entre la indolencia de la Junta y la desfachatez del PP de Jaén”. En el caso de los intensivistas, había 6 profesionales, con lo que la pérdida de 4 es “verdaderamente dramática” y pone en riesgo la realización de operaciones quirúrgicas y de partos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, exige a la Junta que “dé la cara urgentemente y explique cuáles son sus planes para este hospital”, porque lleva 2 años de “desmantelamiento, expolio y hundimiento premeditado”. Recuerda que el PP “heredó un Hospital de Andújar que era un modelo ejemplar de gestión y todo un referente de funcionamiento”. 

“En 2 años la pérdida de profesionales está afectando a los servicios que se prestan, con listas de espera que se disparan, especialidades que ya apenas atienden y pacientes que son derivados a la sanidad privada. Mientras tanto, la Junta de Andalucía sigue escondida y el PP sale de vez en cuando a decir que todo es mentira, salvo alguna cosa que se publica en los medios”, resume.

Férriz vuelve a preguntar dónde está la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, que es la que debería “salir a la palestra y dar la cara ante los vecinos y vecinas de la comarca de Andújar, que son los grandes perjudicados por el cambio a peor que ha experimentado su centro hospitalario”.

“La señora Lozano no sabe o no contesta ni del Hospital de Andújar, ni del Hospital del Neveral, ni de las Urgencias del Bulevar, ni del Hospital de Cazorla, ni del Hospital de la Sierra de Segura, ni de los centros de salud cerrados, ni del recorte de médicos y servicios en la sanidad del medio rural”, reprocha.

La parlamentaria socialista apunta que “lo único que hace la delegada de la Junta es parapetarse detrás del PP de Jaén, cuyos responsables salen de vez en cuando a responder con insultos, descalificaciones y faltas de respeto”. “El PP, que huye de los debates sobre el Hospital de Andújar porque le da miedo enfrentarse al PSOE y a los profesionales del Hospital, se dedica a realizar publicaciones faltonas en las que no ofrece ni un solo argumento sobre lo que está ocurriendo en Andújar. Notas en las que se limita a mentir sin ningún pudor y a decir que allí no pasa nada y que está todo maravilloso, entre el asombro y la indignación de los trabajadores del Hospital y de los pacientes de toda la comarca que saben perfectamente lo que está pasando”, señala.

Férriz exige por ello a Lozano “que deje de esconderse detrás del PP”, que tenga “la valentía política” de explicar públicamente “cuál es la hoja de ruta de la derecha” y que pida disculpas a la ciudadanía de la comarca “por el perjuicio que se les está ocasionando desde hace más de un año”. Asimismo, le reclama “soluciones urgentes” para que el Hospital vuelva a funcionar como en 2018 “con el modelo que sea”.

“El modelo de agencia pública ha funcionado de manera exitosa. El PP se lo está cargando porque apuesta por una integración en el SAS. Pues que lo haga. Que haga lo que tenga que hacer para que el Hospital vuelva a funcionar como hace 2 años. La gente de Andújar y su comarca no se merecen lo que el PP les está haciendo”, apostilla.