miércoles, 19 de mayo de 2021

La creación de empresas en Andalucía se incrementa un 85,9% interanual, alcanzando niveles de 2016.

Diseño de un proyecto industrial. Foto: Junta de Andalucía.

La creación de sociedades mercantiles en Andalucía registró el pasado mes de marzo un aumento del 85,9% interanual, lo que supone la formalización de 1.753 sociedades mercantiles en términos netos (creadas menos disueltas), tal y como se extrae del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía, presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

Según datos facilitados al INE por los Registros Mercantiles, ese notable crecimiento se produce en un contexto de menor incremento a nivel nacional (66,6%) y contrasta con la caída del -28,6% registrada en marzo de 2020. En términos acumulados, en el primer trimestre del año se han creado un total de 3.809 sociedades mercantiles en términos netos en la región, la cifra más elevada en igual período desde 2016, con un incremento del 33,7% respecto al primer trimestre de 2020, trece puntos superior al apuntado de media en España (20,7%).

El Observatorio Económico Semanal de la Junta también se hace eco de la recuperación de las tasas positivas de crecimiento por parte de las exportaciones de mercancías de Andalucía al extranjero durante el pasado marzo, tras doce meses consecutivos de caída.

Así, las ventas andaluzas al exterior alcanzaron en ese periodo los 3.202,9 millones de euros, la segunda mayor cifra en un mes de toda la serie histórica, con un aumento del 22% interanual (29,9% en España). Ese crecimiento de las exportaciones es superior al de las importaciones, que han aumentado un 13,1%, recuperándose en ambos casos tasas positivas por primera vez desde antes de la pandemia (febrero 2020).

Destaca el aumento de las ventas al exterior de productos energéticos (44,4% interanual), más intensamente que en el conjunto nacional (40,4%), en un contexto en el que el precio del barril de petróleo Brent se situó de media en marzo en 65,9 dólares, el doble que en el mismo mes del año anterior (32,1 dólares). Junto a ello, las exportaciones de productos no energéticos han crecido un 19,7%.

En el primer trimestre del año la comercialización al extranjero ha alcanzado un valor de 7.959,9 millones de euros, siendo Andalucía la tercera comunidad más exportadora, por detrás de Cataluña y próxima a la Comunidad Valenciana. En términos interanuales, las exportaciones se han incrementado un 1% entre enero y marzo (4,9% en España), destacando el aumento de las exportaciones no energéticas (3,7%), mientras que las energéticas siguen registrando un notable descenso (-16,1%). Por su parte, las importaciones andaluzas disminuyen un -11,5% interanual en el primer trimestre (-1,3% a nivel nacional).

Andalucía ha contabilizado hasta marzo un superávit comercial con el extranjero de 1.370,5 millones de euros, el triple del contabilizado en el mismo período de 2020 (436 M€), y a diferencia del déficit de la balanza comercial en España (-3.262,8 M€).

Mercado de trabajo.

Los afiliados a la Seguridad Social intensifican su trayectoria de aumento al cierre del mes de abril en la región, creciendo con mayor intensidad que en el conjunto de España, debido a un mejor comportamiento relativo generalizado en todos los sectores productivos. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social aumentó un 5,3% interanual ese mes, por encima del anterior (4%) y del promedio en España (3,2%), sumando dos meses de tasas positivas.

Por sectores, el incremento es generalizado, salvo en el primario, que registra un ligero descenso del -0,4% interanual, más moderado en cualquier caso que en España (-0,7%). El mayor incremento ha correspondido a la construcción (21% interanual), casi el doble que a nivel nacional (11,6%), seguido de industria (5,7%) y servicios (5,4%), que intensifican su trayectoria ascendente, con ritmos también más elevados que la media nacional (2,3% y 3%, respectivamente).