lunes, 10 de mayo de 2021

La subdelegada destaca el incremento del 10,37% en los fondos del Plan de Fomento de Empleo Agrario para la provincia de Jaén.

Reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Foto: Subdelegación.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido hoy la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que ha aprobado por unanimidad la distribución provincial de 23,096 millones de euros de los fondos asignados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La asignación, correspondiente a la provincia, supone un incremento del 10,37%, con respecto al ejercicio del año anterior que supuso un total de 20,92 millones de euros.

Madueño ha expresado su “satisfacción” por el incremento en más de dos millones de euros de la cantidad para la provincia jiennense: “Se traducirá en un reparto que permitirá a los ayuntamientos generar más de 311.000 entre los trabajadores del ámbito rural”, ha explicado.

También ha destacado la sensibilidad del Gobierno para afrontar una situación anómala de crisis sanitaria: “El Ejecutivo de Pedro Sánchez continúa manteniendo un esfuerzo extraordinario y lo demuestra con un incremento del10,37 por ciento, este año,de los fondos del PFEA en la provincia. El esfuerzo denota, que sin ninguna duda, este Gobierno está trabajando y luchando porque todos y todas salgamos unidos y reforzados”, ha dicho la subdelegada.

Catalina Madueño ha puesto en valor que la Comisión provincial haya aprobado la propuesta de distribución de fondos para el presente año 2021 y ha señalado que el Gobierno será “flexible” con los consistorios a la hora de ejecutar los programas, tanto del pasado año como los nuevos, afectados en algunos casos por los efectos de la pandemia del Covid-19. De este modo, Catalina Madueño ha subrayado el “papel vertebrador que van a jugar estos fondos en la recuperación de los municipios una vez se haya superado la crisis sanitaria de la Covid-19, además de permitir como lo vienen haciendo durante muchos años, a que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”."Este programa jugará un papel muy importante para recuperar la economía y el tejido productivo en municipios jiennenses ligados al medio rural", ha especificado.

Igualmente, ha agradecido a todos los actores implicados “el esfuerzo por conseguir, a pesar de lo extraordinario del momento presente, que entre todos el PFEA se pueda poner en marcha en fechas similares a las de años pasados”, cuestión que, según ha aclarado, pidieron los agentes sociales en la reunión con la Dirección General del SEPE de 26 de marzo por la que se acordó el reparto de fondos, y se apostó por la continuidad en relación a lo ya concedido en 2019.

             Las previsiones esbozadas en la reunión telemática apuntan a que estos fondos que destina el Ministerio de Trabajo y Economía Social a las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario permitirán crear aproximadamente 311.000 jornales.

En la reunión de la comisión de seguimiento han participado, por parte de la Administración General del Estado, la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Isabel Mendoza; y el jefe del Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Pedro Garrido. Por parte de la Junta de Andalucía han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo, Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Martínez Garvín; y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Marián Adán.

Por parte de las corporaciones locales, han participado el diputado del Área de Infraestructuras la Diputación de Jaén, José Castro; y en representación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) el alcalde de Hinojares, Maron Martínez. Además, han asistido representantes de organizaciones sindicales y asociaciones empresariales.

Este programa permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria. Además, también posibilita acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.

La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudicará directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios históricos de créditos asignados que tienen también en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio “En este ejercicio, y como novedad, se ha decidido dar más peso al criterio del mercado de trabajo, que alcanza un porcentaje del 15 por ciento, para adecuar el reparto a la situación real de cada municipio y poder realizar una distribución más justa y ecuánime”, ha dicho la subdelegada.

Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

Para realizar la adjudicación de proyectos, en este caso, la Comisión tendrá en cuenta sus características y se seguirá un sistema de concurrencia competitiva.

Finalmente, la subdelegada ha agradecido la “encomiable” labor realizada por el SEPE en la provincia, también ha aplaudido la aportación y coordinación de la Diputación Provincial, así como de la Junta de Andalucía y del resto de participantes.