miércoles, 5 de mayo de 2021

Transparencia vuelve a dar la razón a Izquierda Unida Lopera.

Concejales de Izquierda Unida en Lopera. Foto: Antonio Marín.

El grupo Municipal de Izquierda Unida, celebra que el consejo de transparencia vuelva a darles la razón en una denuncia presentada el 1 de Diciembre de 2020, ante este organismo por la falta de transparencia del equipo de gobierno encabezado por Isabel Uceda (PSOE). En esta ocasión la denuncia reflejaba que, tras reiteradas solicitudes en pleno y por escrito, no se grababan los plenos ni eran publicados en la web de transparencia del Ayuntamiento como así refleja la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

El 22 de Diciembre el consejo de transparencia y buen gobierno de Andalucía, concedió al ayuntamiento un plazo de 15 días al objeto de que formulara las alegaciones que estimara oportunas. El Ayuntamiento de Lopera alegó que no tenían los medios suficientes y que el día 28 de Diciembre de 2020 se compró una webcam para poder emitir los plenos en internet, junto a una captura de pantalla (sin fecha de la captura) dónde se aprecia que se estaban empezando a colgar los plenos.

En la resolución del Consejo de Transparencia señalan que es de “OBLIGACIÓN y derecho de cualquier persona a que los poderes públicos publiquen […] de forma periódica y actualizada la información veraz cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública”. Así mismo se señala que, se estaba en la obligación de emitir los plenos y, de no ser posible, permitir a cualquier ciudadano la grabación y publicación del pleno, respetando el correcto funcionamiento de la sesión plenaria”.

El Consejo de Transparencia señala finalmente que el “Consistorio habrá de facilitar en su sede electrónica, portal o página web los archivos audiovisuales pertenecientes a las sesiones plenarias celebradas en dicho periodo. Asimismo, si se careciera de la información sobre alguno de los archivos audiovisuales descritos o simplemente no existiera, deberá darse expresa cuenta de ello en el apartado o pestaña correspondiente de la sede electrónica, portal o página web.”

Esta es la segunda denuncia que dan la razón a Izquierda Unida Lopera y deja en evidencia la falta de transparencia de Isabel Uceda al mando del Ayuntamiento de Lopera. En 2019, el consejo de Transparencia obligó al ayuntamiento de Lopera a que habilitara el portal de transparencia, como consecuencia de la denuncia interpuesta por IU a primeros de ese año.