lunes, 24 de mayo de 2021

La Diputación apoyará con 20.000 euros iniciativas empresariales de jóvenes titulados de la provincia.

Un joven titulado trabaja en su empresa. Foto: Pixabay.

La Diputación de Jaén apoyará con subvenciones de hasta 20.000 euros a jóvenes universitarios o titulados de Formación Profesional superior que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial en el territorio jiennense. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 31 de julio para presentar su solicitud de cara a optar a una de estas ayudas, que “la Diputación vuelve a ofrecer para impulsar el emprendimiento y la implantación de empresas generadoras de empleo en la provincia de Jaén en el marco del Plan de Empleo y Empresa 20 21”, recuerda el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

“La Administración provincial es consciente de que uno de los mayores problemas que sufre nuestra provincia es el elevado índice de jóvenes que se encuentran en desempleo”, explica Carmona, de ahí que con esta iniciativa se apoye a “muchos de estos jóvenes que, teniendo la energía, la capacidad, la proactividad, una idea de negocio y la formación necesaria para crear su propia empresa, carecen del apoyo administrativo y económico para poder emprender cualquier aventura empresarial”.

El objetivo de esta convocatoria de subvenciones es ayudar a vencer esta barrera para así fortalecer el tejido empresarial de la provincia y luchar contra el desempleo juvenil. De este modo, la Diputación apoyará a jóvenes que cuenten con la formación adecuada para iniciar un proyecto empresarial estableciendo un mecanismo vía incentivos para fomentar y facilitar la creación de empresas, poniendo a su disposición una fuente de financiación que mejore sus expectativas empresariales.

De esta forma, podrán solicitar estas ayudas aquellas personas físicas menores de 35 años que tengan una titulación universitaria o de Formación Profesional superior, que hayan iniciado una actividad económica a partir del 1 de julio de 2020 y que estén empadronadas en algún municipio de la provincia jiennense. Igualmente podrán optar aquellas sociedades en las que el 75% del capital esté a nombre de personas físicas que cumplan los criterios anteriores. Las solicitudes se presentarán preferiblemente a través del registro electrónico de la Diputación de Jaén.

“Con una dotación total de 130.000 euros, esta convocatoria de ayudas está dirigida a financiar inversiones materiales o inmateriales que sean necesarias para la puesta en funcionamiento de la actividad de la empresa, como aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario, equipo y procesos informáticos y de información”, subraya Luis Miguel Carmona. De este modo, se subvencionará hasta el 40% del total del proyecto, con un límite máximo por empresa de 20.000 euros. Estos gastos subvencionables serán de naturaleza inventariable y consistirán en la adquisición del inmovilizado necesario para la realización de la actividad de empresa. Se tratará, por tanto, de inversiones en elementos nuevos, directamente relacionadas con la actividad, que no se hallen cedidos a terceros y que no hayan sido fabricados por la propia empresa solicitante.