viernes, 14 de mayo de 2021

La subdelegada valora que Lopera comience los trámites para su adhesión al sistema Viogén.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera ha acogido la reunión de la Junta Local de Seguridad. Foto: Subdelegación.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, han presidido la junta local de seguridad del municipio, por la que este Ayuntamiento ha comenzado los trámites para su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior mediante la firma del convenio Viogén. Cuando se concluya el procedimiento, la Policía Local de esta localidad se incorporará a este sistema de seguimiento integral para la protección de las víctimas. En la reunión también ha participado el jefe de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación, Juan Manuel Alarcón, así como el jefe de la Policía Local, así como responsables de la Comandancia de la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno ha destacado esta nueva adhesión, la número 27 en la provincia y la segunda en la que va de año, así como la iniciativa del Ayuntamiento de Lopera. "Es importante y necesario que los municipios jiennenses se vayan incorporando a este sistema para luchar de forma coordinada contra la lacra de la violencia de género", ha indicado. 

De este modo, Catalina Madueño ha recordado que este convenio establece la coordinación y colaboración entre ambas partes “para llevar a cabo cuantas actuaciones se consideren necesarias para la incorporación de usuarios adscritos a los distintos órganos, entidades, organismos y unidades al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género”.

Catalina Madueño ha resaltado que desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén “seguimos trabajando para impulsar la adhesión de la mayoría de municipios de la provincia”. “A través de estos convenios se establecen los mecanismos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de los distintos municipios para la protección y seguimiento de las víctimas y así poder abordar una labor preventiva”, ha agregado. Y es que, a juicio de la subdelegada, se trata de una estrategia “clave”: “Los ayuntamientos representan la primera puerta de auxilio para la ciudadanía, por eso es fundamental acercar los recursos a las víctimas para que puedan hacer ejercicio de los derechos que la ley les otorga”, ha argumentado.

Por ello, ha indicado que la Subdelegación del Gobierno en Jaén “está redoblando sus esfuerzos para impulsar la adhesión de municipios de la provincia al convenio Viogén, al tiempo que trata de involucrar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.

“Todas las formas de maltrato suponen una lacra social terrible. Debe ser un asunto que nos tiene que implicar a todos, tanto a las administraciones como a la sociedad en general”, ha destacado el subdelegado del Gobierno, recordando, además, que “todos, absolutamente todos, debemos trabajar juntos porque las víctimas no pueden sentirse solas”.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, por su parte, ha destacado “la importancia de disponer de este sistema Viogén para ser más eficaces en la lucha para la erradicación de los casos de violencia machista en el municipio y, también, para proteger a las víctimas”. Además, ha dicho que la coordinación policial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permitirá realizar “un seguimiento y protección de una forma más efectiva”. La alcaldesa también ha hecho hincapié en la importancia de asistir los casos de maltrato contra las mujeres en el municipio, “asesorándolas sobre los recursos disponibles y acompañándolas en el proceso de salir de la situación de violencia”.

Mediante el sistema Viogén se tiene acceso al expediente completo de cada víctima, “haciendo posible hacer una estimación de riesgo y solicitar seguimiento y protección a las víctimas de una forma eficaz y ofreciendo una mayor protección a las víctimas mediante planes individualizados de intervención adaptados a las circunstancias concretas”, ha señalado Juan Manuel Alarcón, el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Además, mediante el convenio de colaboración policial, se define cómo actuar en caso de maltrato, desde el inicio, la denuncia de la víctima, la atención, el traslado a dependencias, y su acompañamiento, “es decir, todas las intervenciones de los Cuerpos de Seguridad y de los servicios asistenciales para que la víctima no se sienta sola”, ha aclarado Catalina Madueño.

Con la incorporación de Lopera al sistema Viogén ya son 27 los municipios jiennenses adheridos. “Nuestro objetivo es conseguir llegar a la mayoría de las localidades de la provincia. Hay otros ayuntamientos que ya han mostrado su interés y estamos trabajando para que se adhieran a lo largo de los próximos meses”, ha concluido la subdelegada.

Datos estadísticos.

En España, ya son 1087 las asesinadas desde 2003, el año en el que comienzan a contabilizarse oficialmente. 9 de ellas han sido asesinadas en 2021. La última mujer fue asesinada este 9 de mayo. Es el único caso en este año donde sí existía denuncia interpuesta contra su presunto asesino y había dictada una orden de protección.

Además, ya son 38 menores también asesinad@s, desde que se contabilizan en nuestro país a partir de 2013. En marzo de 2021, fue asesinada una menor de 11 años. La estadística también recoge que 307 menores han quedado huerfan@s por el asesinato de sus madres, a manos de sus parejas o exparejas.

Actualmente, según los datos arrojados por Viogén, en la provincia de Jaén existen 1395 casos en seguimiento, 115 dispositivos telemáticos activados y 237 casos con servicio Atempro asignado. Del total de casos activos, 18 corresponden a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género. En Lopera, se contabilizan 9 casos activos.