viernes, 7 de mayo de 2021

El PSOE pide a la Junta y al Gobierno una apuesta por la reindustrialización de la N-IV.

Alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de este eje se han reunido hoy en Andújar. Foto: PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista se comprometió hoy a presentar iniciativas en el Congreso, el Senado y el Parlamento de Andalucía para pedir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que apuesten por el eje de la Nacional-IV y que se coordinen todos los esfuerzos “para aprovechar su potencial industrial, empresarial y de comunicaciones por el bien de esta zona y del conjunto de la provincia”. Alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de este eje se han reunido hoy en Andújar con la parlamentaria andaluza Ángeles Férriz, el diputado Juan Francisco Serrano y la senadora Micaela Navarro, a quienes han trasladado las necesidades y reivindicaciones de la zona.

Férriz, coordinadora del Grupo Parlamentario, avanzó que el PSOE se va a sumar a los esfuerzos iniciados por los ayuntamientos de la N-IV y que por ello van a trasladar estas necesidades al Congreso, al Senado y al Parlamento. “Se lo vamos a pedir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, porque queremos que Jaén tenga inversiones y salga adelante. Venimos de una crisis en 2008, ahora tenemos una pandemia y las circunstancias son complicadas, por lo que es más que conveniente que este eje reciba inversiones para poder salir de estos baches”, argumentó.

La parlamentaria andaluza recordó que el Gobierno de España ha estado en esta pandemia desplegando una importante labor de protección y apuesta por las empresas y los trabajadores, “con un programa de medidas muy amplio para que nadie se quedara atrás”. Además, quiso agradecer el compromiso demostrado por el Gobierno con el anuncio de la implantación de un Centro de Competencias Digitales en Linares.

“Ahora lo que queremos es que el Gobierno andaluz también dé respuestas a esta zona”, reclamó Férriz, quien subrayó que el PP prometió un plan de reindustrialización para este eje. “Queremos que le pongan cifra a este plan y que se convierta ya en realidad, porque han pasado 2 años y medio sin noticias por parte de la Junta”, apuntó. De igual manera, aludió también a la importancia de ejecutar infraestructuras pendientes como el Puerto Seco de Linares y las áreas logísticas de Andújar y Bailén, que también figuraban en el programa electoral del PP. Para todo ello, la Junta “va a contar con la colaboración de alcaldes y alcaldesas” del eje, que, según recordó, son de todos los colores políticos.

La parlamentaria aseveró que éste es un momento trascendental porque se va a producir una importante inversión millonaria procedente de los fondos europeos “para salir de la crisis y promover la transformación económica”, por lo que consideró que “merece la pena que la Junta de Andalucía mire a esta tierra, mire al eje de la N-IV y eche una mano”. Lamentó que hasta ahora “ha habido poco éxito”, ya que los 5 planes especiales que la Junta prometió a la provincia “están todos en un papel, pero no se han plasmado en la realidad”. Confió por ello en que las iniciativas parlamentarias del PSOE obliguen al Gobierno andaluz “a tener esa sensibilidad” con este eje y con la provincia de Jaén.

Por su parte, el alcalde de Andújar, el socialista Francisco Huertas, explicó que la iniciativa “surgió por parte de todos los alcaldes y alcaldesas del eje de la Nacional IV para que haya una apuesta inequívoca por parte de todas las administraciones”. Se trata de un eje industrial que ha pasado por diferentes etapas de desarrollo y diferentes situaciones en función de la situación en la que se encontraba la economía y ahora, subrayó Huertas, “estamos ante el momento idóneo para que se haga ese esfuerzo definitivo que ponga en valor este que contribuya a sumar a la creación de empleo y renta en la provincia de Jaén”.

En este sentido, puntualizó que van a llegar a España los fondos europeos “y esto va a suponer una inyección importante en los territorios”. Asimismo, “una palanca del Plan de Transformación y Resiliencia es precisamente dotar de infraestructuras y crear polígonos industriales modernos adaptados a las condiciones actuales de la economía”.

En el contexto de esta reunión, el alcalde de Andújar aseguró que “cada uno de los partidos políticos nos quedamos encargados de trasladar esta inquietud a nuestros respectivos grupos parlamentarios en la Junta de Andalucía y en el gobierno de España”. “Es una reivindicación que todos los partidos políticos llevaban en su programa electoral y por tanto entendemos que no tiene que haber ningún inconveniente para que se cumplan esos compromisos”, dijo.

Asimismo, recordó que el Partido Socialista ha trabajado anteriormente para impulsar este eje: “ya en el pasado hemos tenido planes específicos que han contribuido a mejorar el eje de la Nacional IV por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía”. “Ahora tenemos que hacer un esfuerzo definitivo y poner a trabajar a nuestros partidos y representantes políticos allí donde tienen representación”, concluyó.