viernes, 21 de mayo de 2021

El PP celebra la responsabilidad del gobierno de Juanma Moreno en materia de Dependencia al adoptar medidas que agilicen el reconocimiento de la prestación.

La diputada autonómica Ángela Hidalgo. Foto: PP.

La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo, ha destacado el enorme esfuerzo que el gobierno de Juanma Moreno está haciendo para garantizar y agilizar la atención a la Dependencia, “un servicio esencial que siempre hemos defendido desde el Partido Popular y que estaba totalmente paralizado por los anteriores gobiernos socialistas en la Junta”. 

El compromiso del PP con la Dependencia siempre ha sido real, “y a pesar de que el PSOE se trate de adjudicar el papel de defensor de los servicios sociales y trate de asustar a los andaluces con que con el PP éstos desaparecerían”, lo cierto es que las cuentas demuestran que es todo lo contrario, “que el Partido Popular es el único verdaderamente comprometido con la atención a los más vulnerables y con los servicios sociales comunitarios”. 

Así se ha referido Hidalgo después de que hoy haya sido publicado en el BOJA el Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para agilizar la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia. Un servicio que se encontraba en tiempos socialistas “totalmente colapsado, bloqueado y olvidado” y por eso el gobierno de Juanma Moreno ha optado por solucionarlo asumiendo desde la comunidad autónoma la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia , su valoración y la resolución para el reconocimiento de la prestación así como su gestión, “un arduo trabajo que recaía en los servicios sociales comunitarios de los municipios de más de 20.000 habitantes o en la Diputación en los de menos “y que ralentizaba los plazos ya que no recibían ningún tipo de ayuda por parte de la Junta de Andalucía”. Según Hidalgo, “los ayuntamientos estaban abandonados a su suerte y por eso creemos que esta decisión del gobierno de Juanma Moreno supondrá un gran beneficio para las personas dependientes”.

Para agilizar aún más el procedimiento, las solicitudes se presentarán por medios electrónicos a través de la Ventanilla Electrónica de Dependencia y las Entidades Locales participarán con la elaboración de la propuesta del Programa Individual de Atención. Además, tal es el compromiso del gobierno de Juanma Moreno con la dependencia que se ha impuesto un plazo máximo de tres meses para dictar resolución y notificarla. “Nunca el PSOE había asumido tanta responsabilidad en la atención a la dependencia como estamos asumiendo desde el Partido Popular”, ha apostillado la parlamentaria andaluza. Y es que “considerábamos intolerable que durante el gobierno de Susana Díaz más del 40% de los solicitantes del Sistema de Atención a la Dependencia, según datos de marzo de 2018, se encontraran pendientes de valoración o en lista de espera”. 

En la actualidad hay en la provincia de Jaén 41.665 solicitantes según la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y son datos que “queremos seguir mejorando, es nuestro compromiso y en ello trabajamos”.