jueves, 27 de mayo de 2021

El Ayuntamiento de Porcuna aprueba la moción del PSOE exigiendo a la Junta los planes de empleo “con el apoyo de C’s”.

El portavoz socialista Francisco García. Foto: PSOE.

El PSOE de Porcuna ha sacado adelante la moción que reclama a la Junta de Andalucía que recupere los planes de empleo para el municipio con al menos la misma cuantía presupuestada en 2018. La moción ha sido aprobada en el pleno con los votos favorables del PSOE y de Ciudadanos, que precisamente es el partido que controla la Consejería de Empleo y cuyo coordinador provincial es alcalde del municipio. El PP, en su deriva habitual contraria a los intereses de Porcuna y de la provincia de Jaén, ha votado en contra.

“A instancias del PSOE, y con el apoyo de Ciudadanos, el Ayuntamiento de Porcuna le ha dicho alto y claro a la Junta de Andalucía que tiene que convocar los planes locales de empleo, porque es su responsabilidad, tiene recursos de sobra para hacerlo y estamos en una situación de dificultad por la pandemia que exige redoblar esfuerzos y no esconderse”, argumenta Francisco García.

El portavoz socialista ve “bastante interesante” que Ciudadanos haya apoyado la moción y confía en que el alcalde del municipio “exija en Sevilla lo que ha votado en el pleno y que su postura no quede como un brindis al sol de cara a la galería”. “Ciudadanos gestiona la Consejería de Empleo y por tanto está en su mano volver a convocar los planes de empleo, destinar el mismo dinero que hubo en 2018 y ayudar a generar puestos de trabajo en Porcuna. Vamos a vigilar que esta reivindicación no caiga en saco roto”, advierte.

García explica que Porcuna recibió más de 208.000 euros de los planes de empleo en 2018, con un gobierno socialista en Andalucía. Sin embargo, en 2019, la Junta de derechas no convocó estos planes. Lo hizo en 2020 destinando a Porcuna menos de 148.000 euros, lo que supuso un recorte de casi el 30% respecto a los fondos de 2018. “Es decir, menos dinero y por tanto menos empleo generado”, lamenta.

Así las cosas, el portavoz socialista exige a Miguel Moreno que “cumpla con este mandato del Ayuntamiento de Porcuna y le reclame a la consejera de Empleo que vuelva a poner en marcha esta iniciativa imprescindible para luchar contra el paro en un momento en el que la pandemia ha derivado en una crisis socioeconómica que hay que combatir”.

García subraya que el PSOE ha presentado esta moción dentro de su estrategia de “oposición responsable”, centrada en presentar iniciativas que beneficien a Porcuna y mejoren la calidad de vida de los hombres y mujeres del municipio. “Toda nuestra obsesión es arrimar el hombro, haciendo propuestas constructivas y dispuestos a ir de la mano con otras fuerzas políticas en defensa del interés general de nuestro pueblo”, apostilla.