“Estamos ante otra buena noticia para el olivar, el aceite de oliva y la provincia de Jaén, porque el Gobierno redobla su compromiso y sigue trabajando con nuevas medidas y planes que permitirán reforzar la competitividad del sector y de nuestro producto en materia de producción, calidad, promoción y precios”, valora Fernández.
El senador indica que la situación por la que atraviesa el sector en la actualidad ha supuesto “una evidente mejora” respecto a meses y años anteriores, aunque “por supuesto no se puedan lanzar las campanas al vuelo”. Ve relevante el dato de esas 150.000 toneladas de aceite de oliva que se han exportado a Estados Unidos en este último año, lo que ha supuesto un aumento del 16%, a pesar de esos aranceles que estuvieron vigentes hasta este marzo.
Además, el consumo de aceite de oliva virgen extra subió 18,5 puntos en 2020 y el crecimiento de las exportaciones en lo que va de año también registra importantes niveles de subida. “Son buenas noticias que complementan y traducen el intenso trabajo del Ministerio en ese triángulo de éxito de la producción, la comercialización y el consumo”, resume.
Fernández agradece “el liderazgo, el compromiso y la apuesta” de este Gobierno
por el sector del aceite de oliva y recuerda que ya ha dado importantes pasos
con ese paquete de medidas urgentes que puso en marcha hace un año para la
regulación de la oferta, la mejora de la calidad, trazabilidad y etiquetado, y
la promoción del producto. “En estos meses ha habido indudables avances y por
ello es obvio que el Gobierno mantiene su sensibilidad con nuestro oro líquido,
por lo que supone de salud, de economía, de empleo y de dinamismo y riqueza
para nuestros pueblos del medio rural”, apostilla.