sábado, 26 de junio de 2021

La Diputación lanza un plan de formación para jóvenes que quieran iniciarse en el emprendimiento empresarial.

Un joven trabaja en su empresa. Foto: Pixabay.

La Diputación de Jaén ha abierto la convocatoria del proyecto “Formación para el Emprendimiento”, dirigido a aquellos jóvenes que quieran iniciarse en el mundo empresarial. Personas desempleadas, que tengan entre 16 y 30 años y se encuentren empadronadas en alguno de los 78 municipios de la provincia de Jaén incluidos en el programa Reto Demográfico, podrán presentar su solicitud hasta el 19 de julio.

 “Este es un proyecto destinado a aquellos jóvenes que se encuentran en periodo de formación para impulsar el emprendimiento en los sectores estratégicos de la provincia de Jaén”, subraya el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Con un presupuesto superior a los 800.000 euros, “de este programa se podrán beneficiar un total de 350 jóvenes, que participarán en alguna de las veinte acciones formativas en autoempleo y creación de empresas, destinadas a sectores estratégicos jiennenses como la agricultura, la ganadería, la tecnología de la información y la comunicación, el turismo, la logística, el transporte, la automoción o la construcción”, apunta Carmona. Estos cursos tendrán una duración de entre 15 y 45 días, tras los cuales los participantes obtendrán un certificado de aprovechamiento y una ayuda económica de 13,45 euros al día, siempre que hayan asistido a más del 90% de las horas lectivas.

Además de los requisitos indicados, los beneficiarios de los cursos no podrán estar ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo, y deben mantener el empadronamiento durante todo el periodo formativo en alguno de los municipios de la provincia de Jaén que tienen menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000 con pérdida de población en los últimos 10 años. De este modo, la Diputación pretende dinamizar la economía de estos municipios apoyando la actividad y el empleo de su población más joven.

Los cursos se impartirán durante el próximo otoño, entre los meses de septiembre y noviembre, en los municipios de Arjona, Beas de Segura, Bedmar, Cazorla, Chiclana de Segura, Chilluévar, Fuensanta de Martos, Ibros, La Iruela, Marmolejo, Navas de San Juan, Peal de Becerro, Porcuna, Rus, Sabiote, Santiago-Pontones, Sorihuela del Guadalimar, Valdepeñas de Jaén, Vilches y Villanueva del Arzobispo.

El Programa Reto Demográfico, enmarcado dentro del Plan de Empleo y Empresa 20 21 de la Diputación de Jaén, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y cuenta como organismo intermedio con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España. El presupuesto total de este programa para las anualidades 2020-2022 asciende a 5,5 millones de euros.