lunes, 7 de junio de 2021

El SAE invertirá este año 11 millones de euros en renovar y modernizar las oficinas de empleo.

Una oficina conjunta del Servicio Andaluz de Empleo y el Servicio Estatal de Empleo cerrada durante el estado de alarma. Foto: Junta de Andalucía.

El SAE tiene previsto invertir durante este año 2021 alrededor de 11 millones de euros, procedentes tanto de fondos propios como de los Fondos de Modernización distribuidos anualmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en actuaciones de mantenimiento y conservación, construcción de nuevas oficinas y arrendamiento de locales para renovar y modernizar la red de oficinas de empleo de Andalucía

Así la ha anunciado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante una visita a la nueva oficina del SAE del municipio de Morón de la Frontera (Sevilla), unas instalaciones cuya adecuación han supuesto una inversión de alrededor de 625.000 euros, aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal y también por el SAE.

A través de esta partida, se va a actuar en más de medio centenar de oficinas de empleo de las 193 con las que cuenta la red en toda la comunidad, teniendo previsto la construcción o adecuación de locales para el traslado de 17 oficinas, dos de ellas en Sevilla (La Puebla del Río y Lora del Río).

La nueva oficina de empleo de Morón de la Frontera, ubicada en la calle Martinete, número 4, cuenta con una superficie útil de 588,83 metros cuadrados, un espacio adecuado en el que se atenderá a una media anual de algo más de 18.600 demandantes de empleo de este municipio, además de Coripe, Pruna y Montellano. En la nueva sede, que el SAE comparte con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ubican 8 puestos para los trabajadores del servicio andaluz y 9 para los del estatal, aunque las instalaciones disponen de espacio suficiente para distribución de 21 puestos de trabajo.

En el último año esta oficina ha gestionado un total de 25.537 renovaciones de la demanda, casi el 75% por medios telemáticos, ha llevado a cabo un total de 17.452 reinscripciones (de las cuales casi el 82% han sido telemáticas) y ha gestionado 268 ofertas de empleo, que suponían un total de 1.518 puestos de trabajo, de los cuales se han cubierto un total de 1.419.

Nuevas herramientas.

Blanco ha insistido, durante su visita a estas nuevas instalaciones, en que de manera paralela a la modernización de las oficinas de empleo su departamento trabaja para dotar al personal del SAE de nuevas herramientas que les permitan multiplicar la eficacia de sus tareas de asesoramiento, intermediación e inserción de las personas desempleadas en el mercado laboral. En este sentido, la consejera se ha referido a la incorporación del perfilado estadístico de oferta y demanda, con una inversión de 5,69 millones de euros, y que supone una herramienta sofisticada apoyada en técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial que va a multiplicar las posibilidades de emparejar la oferta de trabajo de las personas con las necesidades del tejido productivo andaluz.

Blanco también se ha referido al desarrollo de un nuevo modelo de gestión integral del SAE y a la incorporación de sistemas de automatización RPA para la gestión de ayudas, un proceso de robotización para la tramitación de grandes volúmenes de solicitudes. La última de las convocatorias de ayudas destinadas al mantenimiento del empleo para empresas afectadas por ERTE durante la pandemia, que está siendo gestionada a través del SAE, se ha cerrado con cerca de 38.000 solicitudes en toda Andalucía, de que ya se han notificado favorablemente 5.309 en la provincia de Sevilla.

Por último, Rocío Blanco ha destacado que el proceso gradual de transformación digital del SAE es lo que ha hecho posible que, durante todo el estado de alarma, se haya podido seguir prestando servicio a la ciudadanía sin resentirse la gestión, implementando medidas tecnológicas e innovadoras y nuevos sistemas de gestión, tanto en la web del SAE como en la APP, que han permitido a los usuarios continuar renovando de formar automática su demanda de empleo, darse de alta o reinscribirse como demandantes de empleo.

De hecho, desde marzo del año pasado el SAE ha llevado a cabo más de 2,3 millones de renovaciones de las demandas de empleo de manera automática, una medida excepcional que ha dejado de estar en vigor desde el 1 de junio.

La consejera ha recordado que, de nuevo, son los propios demandantes los que tienen que llevar a cabo esta gestión preferentemente por vía telemática en la web del SAE o en la APP, en la fecha en la que les corresponda, aunque si algún usuario no pudiera hacer uso de estas vías, puede pedir cita con su oficina de empleo vía web o teléfono.