martes, 29 de junio de 2021

Salud y Familias sigue a 1.200 personas en alto riesgo frente a las altas temperaturas de verano.

Trinidad Rus ha presentado este Plan de prevención de las altas temperaturas. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias, con los profesionales de Atención Primaria, a través de Salud Responde, realizarán el seguimiento telefónico a más de 1.200 personas, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre. La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado esta mañana el centro de Salud ‘Bulevar’ en la capital, junto la directora gerente del Distrito Jaén, Jaén Sur, Sandra Moraleda, donde ha mantenido un encuentro con profesionales que realizan esta labor durante el verano.

A través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Salud y Familias tiene ya en marcha el Plan de prevención de las altas temperaturas. “Con este programa, la Junta de Andalucía trata de minimizar los efectos del calor sobre la salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables”, ha destacado Trinidad Rus. 

Así, el Distrito Jaén-Jaén Sur va a divulgar infografías y vídeos explicativos a través de las redes sociales. La población diana de este programa son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos; las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos; así como los niños y lactantes; y quienes realizan actividad física expuestas al sol.

Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada. Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio 'Ventana Abierta a la Familia', que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico (también por Salud Responde). Además, Salud y Familias ha activado una vez más en la web de la Consejería la sección 'Verano 2021: Cuida tu salud' (https://www.veranoysaludandalucia.es/2021/), en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.

Rus afirma que “en este plan es importante la labor que realiza la Atención Primaria, porque ofrece información a la población general, identifica a los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico de Salud Responde, intensifica las visitas domiciliarias de nuestras enfermeras de enlace y de familia y los talleres de formación a profesionales de los centros residenciales”.

Balance Plan Calor 2020. 

Durante los meses de mayo a septiembre de 2020, se realizó desde Atención Primaria la captación y valoración de las personas en situación de riesgo por la enfermera gestora de casos y enfermeras de familia, para su posterior seguimiento telefónico en sus domicilios y la inclusión en el Plan de prevención e intervención ante temperaturas extremas. Se identificaron e incluyeron un total de 1.254 personas en situación de riesgo de acuerdo con el Plan de prevención de temperaturas excesivas y se realizaron un total de 2.063 llamadas telefónicas realizadas por los profesionales de Atención Primaria y el Servicio de Salud Responde.

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020 se atendieron un total de 76.041 urgencias en centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía de la provincia, lo que incluye a hospitales del Servicio Andaluz de Salud, así como a los hospitales concertados y hospitales gestionados por agencias sanitarias. Del total de urgencias, 5 fueron diagnosticadas como golpe de calor y otras 36 se debieron a otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento por calor, síncope por calor, fatiga por calor…).

Los servicios de urgencias de Atención Primaria, incluyendo Centros de Salud, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y otras asistencias extrahospitalarias, atendieron un total de 122.537 urgencias, de las que 30 se diagnosticaron como golpe de calor y otras 10 como otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento por calor, síncope por calor, fatiga por calor…).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) atendió un total de 549 urgencias entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020, de las que ninguna se debió a un posible golpe de calor y otras 3 por otras patologías relacionas con el calor.

Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía registró 5 ingresos hospitalarios por golpe de calor con evolución favorable y 3 defunciones por golpe de calor, todos varones del grupo de edad 45-50 con exposición prolongaba a altas temperaturas mientras realizaban actividades laborales (2 en el lugar de trabajo y uno en su propio domicilio).

Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, la Consejería de Salud y Familias determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia, que son amarillo (si los umbrales máximos y mínimos se van a superar uno o dos días), naranja (si se van a sobrepasar en tres o cuatro días) o rojo (si las altas temperaturas se prevén para cinco días).

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2020, se activaron un total 32 alertas por temperaturas extremas en Jaén. Como viene ocurriendo desde 2015, el verano pasado Granada y Jaén acumularon un porcentaje de alertas por altas temperaturas muy superior al resto 75%. Por el contrario, en Almería, Málaga y Sevilla, al igual que en 2019, no se activó ninguna alerta por temperaturas extremas.