miércoles, 9 de junio de 2021

Juanma Moreno destaca que las políticas de apoyo a los autónomos han llevado a Andalucía a liderar el emprendimiento en España.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha refrendado el firme compromiso de su Gobierno con los autónomos y las entidades representativas de este colectivo, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo. Lo ha hecho, precisamente, coincidiendo con los últimos datos que sitúan a Andalucía como la comunidad española líder en emprendimiento, superando a Cataluña.

"Hoy me siento orgulloso, porque tradicionalmente Andalucía, sobre todo vinculado al mundo productivo, siempre ocupaba el último o penúltimo lugar. Algo que nos apenaba y frustraba. Cuando en alguno de estos ránking, después de tres años de duro trabajo, nos llega la cifra de que Andalucía es la comunidad donde más trabajadores autónomos hay de toda España, nos llena de orgullo".

Un "hito" que, tal y como ha expresado, cobra aun más relevancia en el contexto en el que se ha producido: en plena pandemia y con una dura recesión económica. En este sentido, ha puesto en valor las políticas reformistas de su Ejecutivo en apoyo a los trabajadores por cuenta propia, en las que, según ha dicho, seguirán avanzando.

Andalucía funciona, ha asegurado. Una afirmación, a su juicio, avalada por las recientes cifras. Y es que, además de que Andalucía se haya situado como la comunidad con más autónomos (557.615) afiliados a la Seguridad Social el pasado mayo –frente a los 556.945 de Cataluña–, entre mayo de 2020 y mayo de 2021 la región ha ganado 24.439 nuevos trabajadores por cuenta propia, Esto es, más de 2.000 cada mes y casi 70 nuevos al día, suponiendo un crecimiento medio del 4,6%, cuando a nivel nacional está en el 2,7%, y con seis de las diez provincias españolas entre las que más autónomos han creado en un año.

Para Moreno, estos datos son un "síntoma" que acreditan la capacidad de los andaluces para asumir el reto de emprender un proyecto empresarial en solitario. "Cada vez que eso ocurre, estamos hablando de un pequeño milagro económico. Que tiene ver con esa cultura emprendedora que tenemos que seguir desarrollando y con el entorno favorable en el que está trabajando el Gobierno de Andalucía, que estamos generando y está funcionando", ha añadido.

En este punto, ha recordado que Andalucía "funcionó bastante bien" el primer año de gestión, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria. "Este Gobierno sólo tiene una obsesión: trabajar para los andaluces, primero vacunando y controlando la pandemia y, segundo, reactivando nuestra economía. Y nada nos va a distraer de ese gran objetivo", ha añadido. En este contexto, ha aseverado que al sector de los trabajadores por cuenta propia no se debe sobrecargar con impuestos ni con trabas administrativas. Por eso, ha insistido en que su Gobierno continuará la bajada de la presión fiscal y la supresión de trabas en Andalucía.

Entre las medidas activadas para la protección de los autónomos, también ha remarcado una de las primeras decisiones de calado de su Gobierno: la 'tarifa plana', con un presupuesto de 28,6 millones para los ejercicios 2019, 2020 y 2021. Con la convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre, ha indicado que ya se han superado las previsiones iniciales en 24.000 solicitudes, llegando el pasado diciembre a las 28.295. Un recurso, el de la 'tarifa plana' que, ante los buenos resultados, se va a prorrogar más allá del próximo 30 de septiembre.