En el próximo el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Luxemburgo, se tratará de alcanzar un acuerdo tras el trílogo que tendrá lugar entre la Presidencia del Consejo el Parlamento y la Comisión que dio omienzo ayer y se prolongará durante hoy viernes.
Si finalmente se cierra el proceso europeo en Luxemburgo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convocará en la primera quincena de julio una Conferencia Sectorial monográfica para definir con las comunidades autónomas las grandes líneas del modelo de aplicación de la PAC en España. El ministerio tiene avanzado un proceso de diálogo con las distintas autonomías con el propósito de facilitar el alcance de un acuerdo político.
El objetivo es elaborar el Plan Estratégico Nacional que España remitirá antes de que finalice el año a la Comisión Europea, institución a la que corresponde su aprobación.
En la reunión de ayer, a la que han asistido directivos de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Planas ha explicado que en el último mes los ministros y las distintas instituciones europeas han realizado un "gran esfuerzo" para incorporar las sugerencias del Parlamento a los reglamentos de la reforma de la PAC en aras a conseguir cerrar el acuerdo.
El ministro ha detallado algunos de los avances realizados
en materias que en principio no estaban incluidas en la propuesta de reforma
que hizo la Comisión Europea como ecoesquemas, condicionalidad social o el
alineamiento de la PAC con Green Deal (Pacto Verde).