sábado, 12 de junio de 2021

La subida del coste/hora de la ayuda a domicilio se aplica ya en casi 300 municipios andaluces.

La consejera Rocío Ruiz responde las preguntas de la oposición desde su escaño en el Parlamento. Foto: Junta de Andalucía.

El incremento del coste/hora del servicio de ayuda a domicilio hasta los 14,60 euros aprobado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación el pasado mes de marzo se aplica ya en 296 municipios andaluces. La consejera Rocío Ruiz ha agradecido además que 22 de esos municipios hayan complementado esa cantidad y secundado así el compromiso de su departamento por mejorar las condiciones laborales de hasta 32.000 personas que trabajan en este recurso, ya que el coste/hora de este servicio estaba congelado desde 2007

Un compromiso que ha hecho extensivo a la atención a la dependencia, al subrayar que "los presupuestos andaluces de 2021 incluyen la mayor dotación económica de su historia para este concepto, con 1.741 millones de euros".

"Nosotros cumplimos con nuestra parte, incrementamos la financiación para los prestadores del servicio y damos forma a la orden que lo organiza", ha destacado a preguntas de los grupos políticos en el Parlamento andaluz. Así, Ruiz se ha congratulado de que uno de cada tres municipios de la comunidad hayan apostado por mejorar las condiciones salariales y laborales "de unos trabajadores, en su mayoría mujeres, que hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio".

Mejora de las condiciones laborales.

"En esta Consejería tenemos siempre la vista puesta en la mejora del servicio, la calidad de vida de sus usuarios y usuarias y el reconocimiento de las personas que lo prestan", ha dicho, "pese a que son fundamentales para mantener el sistema del bienestar en Andalucía, estas trabajadoras han sido las grandes olvidadas durante años, y ahora les estamos dando el lugar que merecen". Así, Ruiz ha recordado que el precio hora se mantenía invariable en 13 euros desde la aprobación de la Ley de Dependencia, "y no ha sido hasta llegar este Gobierno cuando se ha incrementado en un 12,3%". Asimismo, ha resaltado que el texto de nueva orden que regulará la ayuda a domicilio, que está ya en fase de información pública, ofrecerá el marco legal para blindar el servicio para las personas usuarias y mejorar las condiciones laborales del sector.

En la comunidad andaluza, el 46% del total de personas en situación de dependencia cuentan con este servicio, que en los últimos ejercicios ha alcanzado sus máximos históricos, según ha recordado Ruiz. En la actualidad, hay 109.357 personas atendidas a través de esta ayuda domiciliaria, 8.308 personas más que a cierre de 2020. Andalucía representa además el 41% del total de las prestaciones de ayuda a domicilio a nivel nacional.

La consejera ha insistido además en el compromiso de su departamento para agilizar los pagos a las corporaciones locales. Durante 2020 se han transferido 442,26 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones en concepto de liquidaciones del servicio de ayuda a domicilio, lo que supone un incremento de 71,9 millones respecto a 2018, en la anterior legislatura. De la misma manera, entre enero y mayo de 2021 se han realizado pagos por más de 198 millones de euros, lo que supone 66,8 millones de euros más que en el mismo periodo de 2018 y un incremento de 12 millones con respecto al pasado ejercicio.

"Aunque la gestión del servicio de ayuda a domicilio corresponde a las entidades locales y diputaciones provinciales, desde la Consejería de Igualdad nos anticipamos para dar una respuesta rápida, clara y contundente ante las posibles incidencias que pudieran surgir en este periodo excepcional", ha indicado Ruiz, quien considera que esta medida permite "mandar un mensaje de tranquilidad y confianza a los usuarios y al personal del servicio de ayuda a domicilio".

En este sentido, la responsable de Igualdad se ha referido también a la prórroga de las medidas extraordinarias de apoyo a la dependencia. Así, en los casos de reconfiguración de la prestación del servicio por razones sanitarias, se hará de forma personalizada y adaptada a cada situación concreta, y la Agencia de Servicios Sociales mantendrá la reserva de plaza con un abono vinculado al compromiso de la entidad prestadora de mantener el empleo.

"Son unos primeros pasos, pero vamos a seguir avanzando en términos económicos y laborales porque en este Gobierno estamos cumpliendo", ha concluido Ruiz, "la crisis sanitaria nos ha demostrado más que nunca que las personas son insustituibles y eso es algo que se ha visto muy claro en el ámbito de los cuidados".