domingo, 6 de junio de 2021

El PP de Jaén denuncia el retraso de las ayudas de Diputación al sector turístico que se anunciaron hace tres meses.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Contreras. Foto: PP.

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha denunciado que las ayudas directas anunciadas por el equipo de gobierno socialista en el mes de marzo, “aún no se han aprobado y los empresarios de la hostelería de la provincia siguen viendo como desde el ente provincial se da la espalda al actor turístico”.

Desde las filas populares recuerdan que fue el pasado 22 de marzo cuando Reyes, el presidente de la Diputación, anunció un plan de reactivación para el sector del turismo en la provincia. Entre las medidas de dicho plan se encuentran “las ayudas directas a hoteles y campings de nuestra provincia por importe total de 300.000 euros y que a día de hoy siguen sin llegar”.

Desde el PP consideran un nuevo ejemplo de “pésima gestión del PSOE y de Reyes” ya que no es de recibo que hayan pasado los meses y los empresarios no puedan aún disponer de estas ayudas. “Una vez más vemos como Reyes se ha preocupado de echarse la foto con el anuncio de un plan de reactivación que luego tarda meses en llegar”, ha afirmado Contreras en relación a esta situación. Y máxime, señalan los populares cuando luego “escuchamos a los socialistas criticar a la Junta de Andalucía, y sin embargo es el gobierno de la Diputación el ejemplo más claro de una administración que da la espalda al sector turístico”. El portavoz del PP ha señalado que Reyes debería de preocuparse de solucionar los problemas de “los empresarios jiennenses y en especial del sector turístico, en vez de centrarse tanto en los temas internos de su partido, que le preocupan y le ocupan más tiempo”.

Contreras ha lamentado que desde marzo del año pasado, cuando se inició la pandemia y los hoteles, casas rurales y campings tuvieron que cerrar, “le llevamos exigiendo a Reyes que destine recursos económicos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la provincia, sin que hasta ahora lo haya hecho”, por este motivo desde el Partido Popular de Jaén censuran que el PSOE “haya tardado un año en decidirse a acometer un plan de reactivación que anunció en marzo de este año cuando el PP se le pidió en mayo de 2020”. El portavoz popular ha criticado que “ahora además de haber tardado 15 meses en hacer lo que él sector y todos le pedían, además vemos cómo después de la foto no ha hecho nada más y los empresarios siguen sin recibir las ayudas”.

Es urgente que la Diputación materialice el compromiso que adquirió con el sector turístico de la provincia y para ello desde el PP de Jaén se ha solicitado que la convocatoria se realice recogiendo las propuestas que en su día trasladaron los representantes del sector de modo que el dinero llegue de forma efectiva a los empresarios que mantienen su actividad y que no se fijasen limitaciones que conllevasen que finalmente quedase dinero sin gastar, “como suele ocurrir cuando el PSOE gestiona cualquier tipo de ayuda”.

En contraposición desde el PP de Jaén han querido señalar que la Junta de Andalucía “sí que ha puesto en marcha varias acciones que han servido de apoyo al sector turístico y en concreto a las pequeñas empresas y autónomos de la provincia”. Contreras ha recordado que en estos días finaliza el plazo para que los hoteles, campings y casas rurales soliciten las ayudas directas que ha aprobado el gobierno de Juanma Moreno”. La orden de la administración autonómica por la que se regulan estas ayudas posibilita el reparto de 105 millones de euros en el sector turístico y concretamente en el Registro de Turismo de Andalucía, se contabilizan 95 empresas de turismo activo en la provincia; 256 casas rurales; 373 guías de turismo, 102 agencias de viaje; más de 250 establecimientos hoteleros; más de 110 apartamentos turísticos; y 20 Camping y complejos rurales.

Desde el PP de Jaén han señalado que las ayudas autonómicas que podrán ser cobradas en un breve plazo de tiempo se distribuyen en las destinadas a empresas de actividades turísticas con 3,7 millones, casas rurales con cerca de 10 millones, guías turísticos que se beneficiarían de 13,7 millones, agencias de viajes con 5,2 millones, establecimientos hoteleros que se repartirán 60 millones, así com o apartamentos y complejos turísticos con un montante de 13,8 millones.