sábado, 19 de junio de 2021

La app Salud Andalucía cuenta con más de 320.000 usuarios en su primer año funcionando.

La app Salud Andalucía centraliza todas las aplicaciones móviles institucionales de la sanidad pública de la comunidad. Foto: Junta de Andalucía.

La aplicación móvil Salud Andalucía cuenta ya con más de 320.000 usuarios, tras un crecimiento exponencial desde marzo de 2021, llegando a un 655% en terminales Android. Los andaluces que cuentan con la aplicación Salud Andalucía en sus dispositivos móviles disponen ya de acceso al Certificado Digital Covid de la Unión Europea, con la información de vacunación, recuperación y pruebas PCR o test de antígenos, que les permitirá viajar de forma segura por los países que la forman.

Salud Andalucía fue puesta en marcha hace un año por la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de centralizar todas las aplicaciones móviles institucionales de la sanidad pública andaluza, siendo una de las herramientas tecnológicas que ha logrado mejorar la atención al ciudadano incluyendo cada vez más servicios.

A día de hoy, desde ella se puede acceder a las apps homologadas por el sistema sanitario Ppúblico de Andalucía como Salud Responde, Dona Sangre, Mi Prescripción, Vacunas o Radar Covid, a lo que se suma el acceso a información de interés y novedades relacionadas con la salud y diferentes tipos de notificaciones.

Entre la información de interés a la que pueden acceder sus usuarios destaca la información actualizada sobre la vacunación contra el Covid-19, el Mapa Covid o las novedades que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publique sobre el virus. También en este sentido, y siendo uno de los servicios incorporados desde su inicio, ofrece la «autoevaluación inteligente» del coronavirus.

La app da acceso a ClicSalud+ donde el ciudadano puede obtener su historia clínica de salud digital. Además, si activa su contacto en las preferencias la app, recibirá en ésta las notificaciones de confirmación de citas telefónicas, resultados de pruebas PCR o test antígenos negativos, y algunas más que se incorporarán en el futuro en la propia app. Actualmente se han emitido un total de 26.083.475 notificaciones de citas telefónicas y 5.553.583 resultados negativos de PCR y test de antígeno a través de mensaje sms o como notificación a la app Salud Andalucía.

Además, se ha incorporado un método de identificación de usuarios basado en los datos personales y código PIN de un solo uso al teléfono móvil que debe ser introducido en la app para completar correctamente el proceso de autenticación. El teléfono móvil tiene que constar como contacto en la base de datos del SAS y puede actualizarse a través de ClicSalud+.

Los interesados la pueden descargar en los siguientes enlaces:

Descarga de la app para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.juntadeandalucia.msspa.saludandalucia.
Descarga de la app para iOS: https://apps.apple.com/es/app/salud-andaluc%C3%ADa/id1490126792.

La app Salud Andalucía, y la mejora y la evolución de algunas aplicaciones que la incluyen, se han puesto en marcha gracias al convenio suscrito en 2018 entre el SAS y la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en la sanidad pública andaluza. Este convenio está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).