martes, 29 de junio de 2021

UPA valora positivamente el principio de acuerdo de la nueva PAC.

Isabel Uceda y Cristóbal Cano informan a los agricultores. Foto: Antonio Marín.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió la jornada informativa "Negociaciones de la PAC y programa de asesoramiento a agricultores", que contó con la asistencia del Secretario General de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda. 

Un grupo numeroso de agricultores de Lopera no quisieron perderse esta cita informativa, ya que hace tan sólo unos días se ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la PAC en Europa y todos querían saber cómo afectará este acuerdo a su economía familiar. 

Para Cristóbal Cano se trata de "un buen acuerdo" y valora positivamente el resultado de las negociaciones en Europa, aunque matizó que ahora falta cerrar el acuerdo en Bruselas y rematar la jugada dentro de España. 

El principio de acuerdo  marca como obligatoria una ayuda redistributiva de como mínimo el 10% de los pagos para favorecer a los pequeños agricultores. También establece un apoyo mínimo del 3% del presupuesto a los jóvenes agricultores y ganaderos menores de 40 años. Sobre los llamados eco-esquemas, UPA cree que, tal y como están planteados, deben servir para reforzar a los agricultores y ganaderos familiares frente a modelos superintensivos y de gran dimensión.

La PAC reforzará las medidas de gestión de mercados, una demanda histórica de UPA, que recoge el guante del sector al afrontar el mayor problema de los productores: la falta de precios justos provocada por el desequilibrio de la cadena alimentaria.

En todo caso UPA advierte que ahora queda concretar la letra pequeña a nivel de Estado Miembro, en especial con otra de sus reivindicaciones históricas: el techo de ayudas por explotación, que finalmente será opcional para los países pero que en España es “más que necesario”, reconocen, para acabar con los grandes perceptores terratenientes y abrir mejores posibilidades de futuro para la agricultura y la ganadería familiar. 

Programa de asesoramiento a agricultores. Foto: Antonio Marín.