viernes, 13 de enero de 2023

Catalina García presenta una nueva versión de la App de Salud Responde que mejora la usabilidad.

La consejera de Salud, Catalina García. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado la nueva versión de la aplicación para el móvil (App) de Salud Responde, una vía de contacto que cada vez utilizan más andaluces para solicitar sus citas médicas, citas administrativas o de vacunación y obtener consejos sanitarios. De hecho, ha destacado, en la actualidad la aplicación cuenta con 5.761.263 usuarios.

García, en una visita a las instalaciones de Salud Responde y del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén, ha explicado que “esta nueva versión de la App de Salud Responde mejora la usabilidad, el rendimiento, la seguridad y la accesibilidad, permitiendo el acceso a las personas ciegas”. Así, la aplicación cumple con la norma de la directiva de la Unión Europea 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

Las mejoras incorporadas en esta nueva versión facilitan el uso de la aplicación, la accesibilidad a los contenidos habituales, mejorando el interfaz y la experiencia del usuario durante la navegación. De este modo, los usuarios encontrarán un diseño mejorado para la selección del tipo de cita presencial o telefónica. “Además, esta nueva versión incrementa la seguridad dando la opción al usuario de configurar un pin de acceso a la misma y permitiendo el uso de clave permanente o del certificado digital en caso de incorporar funcionalidades nuevas que así lo requieran”, ha detallado la consejera.

La titular de Salud y Consumo ha indicado que, “para disfrutar de estas mejoras, las personas usuarias solo tendrán que actualizar la aplicación a través del mensaje que les aparecerá en sus dispositivos”. Mediante esta aplicación los andaluces pueden pedir citas con el médico, pediatra o enfermero de su centro de salud, solicitar cita para vacunación, realizar gestiones administrativas y obtener consejos sanitarios sobre el tratamiento del asma, la gripe, el coronavirus, la lactancia materna, la salud sexual y reproductiva, entre otros.

Además, la aplicación facilita información sobre una selección de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria, del sistema sanitario público en general, sobre los plazos de garantía de espera quirúrgica y el envejecimiento saludable, además de otros aspectos. Desde ella, las personas usuarias pueden también acceder a ‘mi guía de salud’, un entorno web que facilita información sobre hábitos de vida saludable al que se pueden inscribir desde la misma aplicación.

Catalina García ha destacado especialmente el importante incremento de usuarios que ha experimentado la aplicación en el último año, cifrado en un 13,5% más que en 2021, cuando 5.079.968 andaluces tenían descargada la app, año en el que el aumento de las descargas había sido de un 31,5% debido a la pandemia. Por provincias, el 7,94% de las personas usuarias son de Almería, el 14,57% de Cádiz, el 10,11% de Córdoba, el 10,20% de Granada, el 6,44% de Huelva, el 7,18% de Jaén, el 19,30% de Málaga y el 24,25% de Sevilla.

Los interesados pueden consultar la información sobre cómo descargarse la app de Salud Responde a través de la web del Centro de Emergencias Sanitarias 061 (www.epes.es). Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte, tal como se venía haciendo hasta la fecha. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información. Además, la aplicación permitirá incluir la clave permanente o el certificado digital para acceder a nuevas funcionalidades, en el caso de que lo requiriesen.

Balance de Salud Responde.

En su visita, Catalina García, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso; el director médico del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Francisco Javier Vázquez; la nueva subdirectora en funciones de Salud Responde, Carmen Sánchez y el nuevo director en funciones del servicio provincial del 061, Pedro Pascual Lucas; ha recorrido las instalaciones de este servicio, en la que la Consejería ha invertido recientemente más de 1,5 millones de euros en su mantenimiento y ampliación con la creación de una nueva sala de coordinación con 52 puestos,y ha presentado el balance de la actividad de Salud Responde en 2022.

Según ha detallado la consejera, los andaluces han realizado a lo largo del año pasado un total de 70.948.004 gestiones a través de la App de Salud Responde, un 33,3% más que en el año 2021 (53.207.798). El principal motivo por los que han accedido a la App de Salud Responde ha sido para concertar citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria, así como citas administrativas y para vacunación, lo que “supone más del 90% de la actividad registrada a través de esta aplicación gratuita”.

Gestionado por el Centro Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, Salud Responde ha atendido durante 2022 un total de 9.054.190 millones de llamadas. Este centro ha tenido un nivel de servicio medio del 99,24% durante este año, situándose el tiempo de espera de los usuarios, para que su llamada sea atendida, en 0,27 minutos de media. Los lunes siguen siendo los días de mayor actividad en las salas de Salud Responde, atendiéndose una media de 43.132 llamadas. De hecho, el lunes 10 de enero de 2022 fue el día que más llamadas se atendieron de todo el año: 202.577. La media de llamadas diarias en el mes de diciembre pasado ha sido de 25.189.

Por otra parte, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha trabajado durante el 2022 un plan de calidad del servicio Salud Responde, alcanzando la certificación por la Norma ISO 9000. Para ello, a lo largo de 2022 se llevaron a cabo reuniones de coordinación y se organizó un grupo focal con responsables de asociaciones de pacientes de la provincia de Jaén en las que compartieron sus experiencias, opiniones y sugerencias de mejora sobre el servicio que presta Salud Responde a la ciudadanía andaluza, que han sido incorporadas al plan de calidad.

Finalmente, la consejera ha agradecido “a todo el personal de Salud Responde su trabajo” y les ha felicitado por “la alta valoración que le han dado los usuarios”. No en vano, el servicio ha realizado desde marzo de este año hasta el 31 de diciembre un total de 881.189 encuestas de satisfacción, en las que la valoración del 98% de los usuarios ha sido de muy adecuada o adecuada. La encuesta también consulta sobre el trato recibido por parte de los agentes, siendo muy bueno o bueno para el 99,39% de los encuestados.