miércoles, 4 de enero de 2023

Más de 761.000 gestiones con Salud Responde desde el inicio de la campaña de vacunación de gripe y Covid.

Un usuario utiliza su teléfono móvil. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Consumo, a través del servicio de Salud Responde, ha atendido del 3 de octubre al 22 de diciembre del 2022 un total de 761.148 consultas de los andaluces dirigidas a gestionar su cita para vacunación y que se han llevado a cabo tanto a través de la línea 955 545 060 como desde la aplicación móvil de Salud Responde.

En estos meses se han fijado a través de Salud Responde 264.364 citas para vacunación, siendo la ‘app’ de Salud Responde el canal más utilizado por los andaluces y que ha registrado el 68% de las citas asignadas. Esta campaña incluye la vacunación antigripal y la administración de dosis de recuerdo de Covid-19 en las personas mayores de 12 años que lo tienen indicado y en menores de entre 5 y 11 años de edad que inician o completan la primovacunación, o aquellos con condiciones de riesgo que precisan dosis de recuerdo. Asimismo, se administra la vacuna frente al neumococo a quienes lo precisan.

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotitas de saliva que se expulsan al toser, estornudar o hablar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u otros objetos contaminados. El mecanismo es muy similar al de los coronavirus.

Una de las novedades más relevantes para esta campaña es la vacunación antigripal sistemática de los menores de entre 6 y 59 meses de edad (ambos inclusive), es decir, hasta los 4 años y 11 meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, debido a la importante carga de enfermedad y al papel tan relevante en la transmisión del virus al resto de la comunidad. Del total de citas asignadas en este periodo desde Salud Responde, 4.735 corresponde a los menores de edad.

El nivel de servicio medio de Salud Responde se ha mantenido por encima de 98,2%, con un tiempo de espera de las personas usuarias para que su llamada fuera atendida inferior al minuto (44 segundos), lo que muestra que prácticamente todas las llamadas recibidas han podido ser atendidas por los gestores o por el sistema Inteligente de Respuesta a las llamadas (IVR)

La distribución por provincias de las 264.364 citas asignadas a través de Salud Responde ha sido la siguiente: Almería el 5,36% de las citas, Cádiz el 12,58%, Córdoba el 10,13%, Granada el 10,24%, Huelva el 6%, Jaén el 5,10%, Málaga el 25% y Sevilla el 25,59% de las citas.

Solicitar cita desde la aplicación Salud Responde.

Desde Salud y Consumo se recomienda a los usuarios utilizar preferentemente la aplicación gratuita de Salud Responde o la web ClicSalud+ para concertar la cita de vacunación para la campaña de gripe y Covid-19. La aplicación de Salud Responde es accesible para todos los andaluces y puede descargarse de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).

Las personas que instalen por primera vez la aplicación deberán incorporar sus datos personales (DNI y número NUHSA) o los de la persona que quieran registrar, quedando estos grabados en el sistema, de tal forma que, a través de ella, podrán acceder a sus citas, recibir alertas sanitarias y tener disponibles todos los nuevos servicios que la Consejería de Salud y Consumo ponga a disposición de los andaluces a través de Salud Responde.