domingo, 15 de enero de 2023

IU Lopera valora positivamente el apoyo explícito de IU a Sumar de Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz y Alberto Garzón. Foto: IU.

La ejecutiva de IU Lopera ve un avance positivo, para la izquierda y los progresistas, el documento y apoyo explícito de IU federal al proyecto de Yolanda Díaz.

La Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano ejecutivo de la formación, ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de su coordinador federal, Alberto Garzón, de constituir una mesa conjunta de partidos que apuesten por participar en el proceso de confluencia de Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

El planteamiento del también titular de Consumo incluye otro elemento y es el despliegue de un sistema de primarias «proporcionales, con censo específico y por circunscripciones» para designar a los candidatos de cara a las próximas elecciones generales. Según ha explicado la formación, el informe con la propuesta de Garzón ha logrado 106 votos a favor (89% de los emitidos), frente a solo seis en contra (5%) y siete abstenciones (6%).

«Esta es la mejor manera de generar un proceso de participación y refrendo popular», ha recogido el documento sobre una fórmula que la propia Díaz ya se ha mostrado partidaria.