lunes, 5 de octubre de 2015

Fomento y Unibus estudian introducir mejoras en el transporte de viajeros en autobús en la provincia de Jaén.

Un momento de la reunión entre la Junta y Unibus. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Fomento y Vivienda y la Unión de Empresas de Transportes de Viajeros de Jaén en Autobús (Unibus) trabajarán conjuntamente para impulsar mejoras en la prestación del servicio regular de transporte de viajeros en la provincia. Así lo han acordado Felipe López y el presidente de la junta directiva de esta organización, Raúl Gil, en una reunión celebrada para analizar la situación del sector y las principales reivindicaciones de las empresas que se dedican a esta actividad, entre las que destacan la evolución de la demanda en las líneas rurales.
En este encuentro, ambas partes han coincidido en resaltar la contribución "decisiva" del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén en la consolidación de un modelo de movilidad para la capital y su área metropolitana, que ha demostrado tener una alta rentabilidad social para la población.
"Los transportes son esenciales para facilitar y favorecer la movilidad urbana, las relaciones sociales, económicas y culturales", ha destacado López, que ha incidido en que "los transportes públicos de viajeros por carretera son un servicio de interés general al servicio de los ciudadanos; por ello, la Administración tiene entre sus objetivos favorecer y garantizar la intermodalidad, la movilidad y el bienestar social de las personas; la calidad del servicio y el desarrollo sostenible".
En la reunión, la Consejería de Fomento y Vivienda se ha comprometido a estudiar iniciativas y medidas de apoyo a este servicio público, sobre todo en lo que respecta a las líneas de transporte que cubren las zonas rurales, donde la despoblación está provocando una disminución de viajeros, una tendencia que lleva implícita la pérdida de rentabilidad de la actividad. En la provincia de Jaén, las zonas aquejadas por un descenso poblacional, como son las áreas rurales, de montaña o comarcales alejadas de la capital, podría afectar a una población de 25.000 habitantes.
Unibus, integrada en la Federación Andaluza de Transporte en Autobús (Fandabus) y compuesta por 37 empresas que prestan su servicio con una flota aproximada de 300 vehículos, cuenta con un nivel de representatividad en este sector en la provincia que supera el 90%.
Tanto la Consejería de Fomento y Vivienda como Unibus han abordado en la reunión la actividad que desarrolla el Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén, de cuyo servicio "se beneficia un elevado número de ciudadanos, para los que constituye en muchos casos el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos, administrativos o sanitarios, que se ubican en municipios diferentes de donde residen", ha subrayado Felipe López.
"Se trata, por tanto, de un servicio clave en la movilidad en las áreas metropolitanas, que responde, además, al modelo sostenible que defiende esta Consejería, por cuanto constituye una alternativa real al uso del vehículo privado", ha explicado el consejero, para aclarar que "entendemos que este transporte público es el máximo garante del ejercicio de los derechos de igualdad en el acceso a los bienes y servicios". Unibus ha defendido esta perspectiva y se ha comprometido a prestar su apoyo a este modelo de gestión y organización del transporte público en autobús en el área metropolitana.