jueves, 8 de octubre de 2015

Francisco Reyes se reúne con empresarios turísticos de la comarca de Andújar con el fin de desarrollar el potencial de este sector.

Francisco Reyes, en el centro a la izquierda, flanqueado por Manuel Fernández y Paco Huertas.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha mantenido un encuentro con una veintena de empresarios del sector turístico de la comarca de Andújar y el alcalde de esta ciudad, Paco Huertas, en el que se han planteado diferentes proyectos y actuaciones de interés para el fomento y la promoción del turismo en esta localidad, la comarca iliturgitana y el Parque Natural de la Sierra de Andújar. “El objetivo de esta reunión es poner en común qué se está haciendo en la zona, de qué recursos disponen y cuáles son sus necesidades”, ha explicado Reyes, quien ha recordado que este encuentro se produce “de la mano del Ayuntamiento de Andújar, que vio una oportunidad en el turismo para trabajar en algo que es fundamental, el empleo, que debe ser la principal ocupación de las administraciones públicas”. Un sector, el turístico, que según el alcalde iliturgitano, “tiene un potencial mucho mayor y hay que desarrollarlo y para ello contamos con el apoyo técnico del Área de Turismo de la Diputación y también su respaldo político”.
Para avanzar en esta dirección se ha producido esta reunión donde “hemos escuchado sus inquietudes y preocupaciones y cómo desde la Diputación podemos colaborar con un sector que no es economía ficción”, ha remarcado Reyes, que ha puesto el acento en que “hace unos años hablar de turismo en Jaén era hablar de cuatro puntos muy localizados, mientras que hoy afortunadamente este sector se ha convertido en un pilar importante de nuestra economía, hemos sido capaces de diversificar nuestra oferta turística, una oferta de calidad y poner sobre la mesa productos singulares y diferenciales respecto a otros territorios que apuestan por el turismo de interior”. En este avance del sector turístico en la provincia de Jaén, Francisco Reyes ha otorgado gran parte del protagonismo a los empresarios, “porque no hay que olvidar que todo esto ha sido posible gracias a que han hecho un gran esfuerzo”. En este sentido, ha precisado que “las administraciones colaboramos, ayudamos, promocionamos, pero quien hace las inversiones en los hoteles, restaurantes, campings, cafeterías… son los empresarios, que han sido capaces de poner sobre la mesa productos de calidad”. Una calidad que en el territorio jiennense está ligada a su riqueza natural, de ahí que, como ha apuntado el presidente de la Diputación, “propusiéramos al Gobierno de España que nos facilitara recursos para poner en marcha tres programas turísticos en los parques naturales de Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina”. “La respuesta fue negativa, pero nosotros vamos a seguir trabajando en esta línea de la mano de la Junta y también con recursos de la Diputación”, ha concluido Reyes.
En la reunión celebrada en la Diputación, se han abordado cuestiones que “habíamos compartido con el sector turístico de Andújar y también hemos escuchado trabajos que lleva desarrollando la Diputación desde que tuvimos el primer contacto y le trasladamos la necesidad de colaborar juntos para promocionar y divulgar las bondades del sector turístico iliturgitano, que son muchas y muy variadas”, según ha valorado Paco Huertas. El alcalde iliturgitano ha mostrado su satisfacción “por el compromiso político de la Diputación para participar en algunas iniciativas como el Plan de Dinamización Turística de la ciudad, y estamos a la espera del compromiso de otras administraciones”.