Foto de familia con los alcaldes y alcaldesas que han recogido la actualización de los POE de sus municipios. |
Los trece municipios en los que se ha iniciado la actualización son Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Huelma, Jódar, Beas de Segura, Navas de San Juan, Los Villares, Valdepeñas de Jaén, Lopera, Pegalajar, Hornos y Villanueva de la Reina. Esta revisión adapta sus planes a nuevos retos, necesidades y demandas acordes a los nuevos tiempos, atendiendo a la antigüedad de estos POES, e incorporando nuevos datos que son necesarios para el cumplimiento de la normativa recogida en el Decreto 357/2010 de Contaminación Lumínica, en la que se obliga a la clasificación de las zonas según el flujo lumínico que emiten, y que no deberán superar valores de entre un 5% y un 15%.
El presidente de la Diputación ha insistido en el doble objetivo de estas herramientas de estudio para los ayuntamientos. “Por un lado, colaborar desde esta tierra, referente del paraíso interior y provincia con mayor extensión de espacios protegidos de España, en la reducción eficaz y eficiente de la emisión de CO2; y por otro, colaboramos en la financiación municipal, porque hablamos de ahorro económico para los ayuntamientos, ahorro que pueden destinar a otras de las muchas competencias municipales”, ha señalado Reyes.
La Diputación ha destinado más de 30.000 euros a esta primera fase de actualización de POES orientada a la mejora de la gestión y la eficiencia en su alumbrado público municipal. Con la implantación de los Planes de Optimización Energética, los municipios de la provincia de Jaén, además de conseguir un ahorro económico, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y cumplen con el Pacto de los Alcaldes, al que se han adherido 83 municipios jiennenses, que compromete desde el momento de su firma hasta 2020, a reducir el 20 % de emisiones de CO2, aumentando en un 20 % el uso de energías renovables con respecto a las convencionales y aumentando la eficiencia energética en otro 20 %.