miércoles, 14 de octubre de 2015

La Diputación de Jaén entrega al Ayuntamiento de Lopera la actualización de su Plan de Optimización Energética (POE).

Foto de familia con los alcaldes y alcaldesas que han recogido la actualización de los POE de sus municipios.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha entregado a trece ayuntamientos de la provincia una actualización de los planes de optimización energética (POE) elaborados por la Diputación para sus municipios. Estos documentos, en los que se recogen indicaciones y medidas dirigidas a reducir el consumo energético municipal, se amplían con nuevas informaciones y recomendaciones ligadas fundamentalmente al alumbrado público. “La Diputación ha invertido desde 2005 más de 3 millones de euros, que han permitido la elaboración de todos los planes de optimización energética y ahora estamos en permanente actuación de revisión, aprovechando las nuevas tecnologías como es el caso de los sistemas LED”, ha detallado el presidente de la Administración provincial.
Los trece municipios en los que se ha iniciado la actualización son Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Huelma, Jódar, Beas de Segura, Navas de San Juan, Los Villares, Valdepeñas de Jaén, Lopera, Pegalajar, Hornos y Villanueva de la Reina. Esta revisión adapta sus planes a nuevos retos, necesidades y demandas acordes a los nuevos tiempos, atendiendo a la antigüedad de estos POES, e incorporando nuevos datos que son necesarios para el cumplimiento de la normativa recogida en el Decreto 357/2010 de Contaminación Lumínica, en la que se obliga a la clasificación de las zonas según el flujo lumínico que emiten, y que no deberán superar valores de entre un 5% y un 15%.
El presidente de la Diputación ha insistido en el doble objetivo de estas herramientas de estudio para los ayuntamientos. “Por un lado, colaborar desde esta tierra, referente del paraíso interior y provincia con mayor extensión de espacios protegidos de España, en la reducción eficaz y eficiente de la emisión de CO2; y por otro, colaboramos en la financiación municipal, porque hablamos de ahorro económico para los ayuntamientos, ahorro que pueden destinar a otras de las muchas competencias municipales”, ha señalado Reyes.
La Diputación ha destinado más de 30.000 euros a esta primera fase de actualización de POES orientada a la mejora de la gestión y la eficiencia en su alumbrado público municipal. Con la implantación de los Planes de Optimización Energética, los municipios de la provincia de Jaén, además de conseguir un ahorro económico, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y cumplen con el Pacto de los Alcaldes, al que se han adherido 83 municipios jiennenses, que compromete desde el momento de su firma hasta 2020, a reducir el 20 % de emisiones de CO2, aumentando en un 20 % el uso de energías renovables con respecto a las convencionales y aumentando la eficiencia energética en otro 20 %.