miércoles, 23 de marzo de 2016

El Ministerio de Industria concede préstamos por 9,5 millones de euros a empresas de la provincia de Jaén para su crecimiento.

Polígono Industrial de Lopera.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la PYME, ha convocado préstamos para la inversión industrial, a disposición del sector empresarial privado, correspondientes al Programa de Reindustrialización y de la Competitividad Industrial en el año 2016, que en la provincia de Jaén alcanzará un total de 9,5 millones de euros.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha destacado “la importancia” de la iniciativa “para la generación de empleo y el crecimiento” en una provincia “castigada por el desempleo”, con medidas como estas para la industrialización puesto que, a su juicio, “contribuyen a incrementar las oportunidad de crecimiento industrial y da nuevas posibilidades de progreso”.
Una de las principales novedades para la convocatoria de este año 2016 es la agrupación en una única línea de las tradicionales ayudas a la reindustrialización y fomento de la competitividad -convocatorias Plan Reindus y Competitividad Industrial- que pasa a denominarse Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad y que se enmarca dentro de la estrategia establecida por la iniciativa ‘Industria Conectada 4.0’.
Se trata de préstamos reembolsables de hasta el 75% de la inversión financiable con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia. Las características de la financiación establecen que el tipo de interés del préstamo concedido oscila en un porcentaje entre el 1,70, el 2,29 y el 4,09%, según la clasificación que haya obtenido la empresa beneficiaria
Se apoyarán cuatro tipos de actuaciones distintas. Por un lado, la creación de establecimientos industriales con el inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional. Por otro, el traslado o cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional.
También se apoyará la ampliación de la capacidad de producción, a través de la implantación de nuevas líneas de producción en centros existentes. Así como las mejoras o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.
En la convocatoria del 2015 de estos préstamos, el MINETUR resolvió la concesión de apoyo financiero por un importe superior a los 6 millones de euros, de los 9,5 millones presupuestados, para actuaciones de reindustrialización y de fomento de la competitividad industrial en Jaén. Las beneficiarias fueron ocho industrias radicadas en seis municipios de la provincia, dedicadas a actividades muy diversas, desde las agroalimentarias hasta el procesamiento de materiales plásticos.
Se trató de las industrias Fluysur, de obtención de extractos naturales (339.000 euros de préstamo), y Elayotecnica, de derivados del hueso de aceituna /746.000 euros), ambas de Castillo de Locubín; Fundiciones Mecacontrol, de Linares (3.150.000 euros); Cástulo Technology, especializada en la fabricación de vagones de tren, también de Linares (745.000 euros); Olivar de la Monja, de Porcuna, dedicada a la elaboración, envasado y comercialización de aceite de oliva (99.881 euros), y Hoffman Innovation Ibérica, de Martos, dedicada al moldeo de piezas por inyección de plástico (124.031 euros). Además de las empresas Plapozo, de Porcuna, de fabricación de cepillos y artículos de limpieza, que ha recibido un préstamo de 325.500 euros, y Pigmea, de Alcalá la Real, dedicada a la elaboración de envases de plástico, con una ayuda de 500.000 euros.
Desde el año 2012 se ha producido un mayor interés de las empresas de la provincia por beneficiarse de estos préstamos, puesto que en 2013 de los 9,6 millones previstos se concedieron 750.000 euros. Esa cantidad ascendió en 2014 a 2,7 millones concedidos de 9,5 presupuestados, y en 2015 fueron 6 millones a 8 empresas solicitantes. Cifras que el subdelegado ha achacado a la “mejora de las perspectivas industriales y empresariales” que hacen que las empresas de la provincia piensen por primera vez en los últimos años en su crecimiento y su fortalecimiento, por lo que “se aprovechan más de las facilidades de estos préstamos”.
No obstante, ha instado a los emprendedores de la provincia a que “soliciten estas ayudas, de forma que puedan concederse en su totalidad y no quede ni un euro de esta partida sin invertir”. Además ha recordado el compromiso del propio ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, en su reciente reunión con el empresariado jiennense al que aseguró que “cualquier proyecto industrial que sea desarrollable y tenga solvencia económica, tendrá el apoyo del Gobierno”.
Lillo ha hecho así un llamamiento a las instituciones locales y al sector empresarial de la provincia para que muestre mayor interés en esta convocatoria y se cumplan sus objetivos, como son el impulso a la generación de tejido industrial y contribuir al desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo.