sábado, 12 de marzo de 2016

El nuevo plan por el empleo rural llegará a 21.130 parados del campo.

Reunión de la Comisión provincial del AEPSA.
La Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) ha aprobado los criterios para la distribución por municipios de los fondos que han correspondido a Jaén para el año 2016 del Programa de Empleo Agrario (PFEA). La asignación asciende a 18,9 millones de euros, misma cantidad que el pasado ejercicio, que supondrá la creación de más de 325.000 jornales y dará empleo a unos 21.130 trabajadores, de los que 18.700 será personal no cualificado y 2.430 personal técnico.
Como medida destacada, la comisión ha acordado que la totalidad de los fondos del PFEA -18.929.625 euros- se destinen a proyectos del Plan de Garantía de Rentas. Los representantes de la mayoría de los organismos miembros de la comisión han estado a favor de adoptar esta medida (Administración del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y municipios), a la que, sin embargo, se han opuesto las organizaciones sindicales.
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha presidido la reunión, ha explicado que el acuerdo se ha tomado a la vista de los modestos resultados en la creación de puestos de trabajo duraderos que suelen ofrecer los proyectos que se realizan dentro del Plan Generador de Empleo Estable, a lo que se suma la compleja tramitación administrativa y las estrictas condiciones que tienen que afrontar los ayuntamientos solicitantes. Ya en el pasado ejercicio, y a la vista de estas dificultades, la comisión del AEPSA acordó trasvasar al programa de Garantía de Rentas uno de los cuatro millones que estaba dotado este plan de Empleo Estable.
El Plan de Garantía de Rentas está mejor considerado por los ayuntamientos por tratarse de un procedimiento más ágil y rápido y con un calendario menos rígido, tratándose de ayudas de sencilla gestión, que se otorgan directamente a los municipios. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas para obras de interés social y general que mejoren las infraestructuras urbanas de los pueblos, así como para proyectos de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental.
A partir de la aprobación definitiva, y una vez que se haya publicado la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos cuentan con un mes de plazo para presentar los proyectos de las obras a realizar, que deberán pasar en primer lugar por los consejos comarcales de seguimiento del PFEA y ser aprobados seguidamente por la comisión provincial.
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario está integrada por representantes de la Administración del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y organizaciones sindicales y empresariales.