viernes, 4 de marzo de 2016

La asociación AFA Arjona surge para ayudar a familias afectadas por el alzheimer de la comarca.

Carmen Torres, Isabel Uceda, Juana Martínez y Alfonso Nieves.
La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras demencias (AFA) se presentó en Lopera a través de un acto público que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.
La presidenta de este colectivo es Juana Martínez, y estuvo acompañada en el acto por el secretario de la asociación, Alfonso Nieves, por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Torres.
Juana Martínez señaló que el principal objetivo de esta entidad es la de prestar atención al paciente afectado por alzheimer y sus allegados, que en muchos casos se encargan de ayudarlo. Para ello cuentan con un centro de estancia diurna en Arjona que cubre la ayuda en los pueblos de la comarca de la Campiña Norte como Arjona, Arjonilla, Lopera, Porcuna, Marmolejo, etc.
En España hay 1.200.000 personas afectadas por esta enfermedad y en Andalucía son 50.000 los pacientes. El alzheimer es una enfermedad de tipo crónico que aqueja a los adultos mayores, por lo general, a partir de los sesenta años. A pesar de las investigaciones de las últimas décadas, todavía carece de cura y, finalmente, llega a causar la muerte del paciente.
Juana Martínez afirmó que su asociación pretende establecer una relación terapéutica de calidad e individualizada, con la finalidad de suplir las necesidades de quienes sufren el mal.