domingo, 27 de marzo de 2016

La Junta pide la reducción de módulos agrarios para productos y zonas afectados por las adversidades climatológicas.

Se ha pedido la reducción de módulos para la aceituna de mesa.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en el Parlamento que la Junta ha solicitado al Gobierno la reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF aplicables a las actividades agrarias, conocidos como módulos agrarios correspondientes al ejercicio de 2015, para sectores y territorios afectados por circunstancias como las escasas lluvias del otoño, heladas, virosis, pedrisco, condiciones de mercado o temperaturas excesivamente altas, entre otras incidencias que repercutieron en un descenso de los rendimientos en 2015..
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, Ortiz ha detallado que esta petición se ha realizado para sectores como el hortofrutícola, almendro, castaño, aceituna de mesa, cítricos, patata, uva y actividad ganadera.
Ortiz ha afirmado que en el Acuerdo nacional entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos “no se habla de supresión” del sistema de módulos, sino que contempla la constitución de un grupo de trabajo de expertos para revisarlo. “Todo lo que se vaya a plantear en este sentido será para mejorar y siempre de la mano del sector y en el marco del Pacto de Toledo”.
Durante su intervención, la consejera ha afirmado que el sistema “nos parece adecuado en sus actuales términos, que nos permiten, dentro de nuestras competencias, solicitar cada año al Estado la reducción de los módulos para las actividades agrarias y zonas con fuerte descenso de rendimientos por causas extraordinarias”.
La consejera ha informado también en el Parlamento sobre el impacto la ampliación del plazo para realizar las solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes al año 2016 solicitada por la Consejería, y otras actuaciones llevadas a cabo desde la Junta para agilizar los procedimientos relacionados con estas subvenciones.
Ortiz ha explicado que Andalucía lleva la iniciativa en varias actuaciones que “han agilizado los procedimientos y, sobre todo, han facilitado las cosas a los agricultores y ganaderos”. La consejera ha comentado que esta Comunidad Autónoma es la única que desde 2014 ha puesto a disposición de los beneficiarios un borrador de solicitud a través de sus sistemas informáticos que posibilita confirmar su asignación de derechos básicos para 2016 “mediante un sencillo trámite” en los casos en que no haya modificación respecto al año anterior.
Además, ha recalcado que la Junta ha solicitado al Gobierno de España “que aproveche la posibilidad dispuesta por las autoridades comunitarias, abriendo hasta el 15 de mayo el plazo para solicitar las ayudas de la PAC del año 2016, ampliando el actual límite del 30 de abril”. De esta forma, los beneficiarios podrán contar con más tiempo para realizar la Solicitud Única, “un trámite que este año va a coincidir con la revisión de su asignación definitiva de derechos de pago básico, la cual publicaremos una vez que haya sido calculada y suministrada por el Ministerio”, ha añadido.
Estas iniciativas, ha afirmado la consejera de Agricultura, “se suman a las emprendidas desde que comenzó la nueva PAC” y que han permitido “solventar las dificultades propias de un nuevo modelo”, entre los que se han encontrado los problemas de la aplicación informática; y “dar cumplida respuesta al volumen de solicitudes de las ayudas PAC en 2015”. Así, “a día de hoy, 246.552 agricultores y ganaderos andaluces, el 97,53% del total de solicitantes con asignación provisional de derechos, ya han cobrado 1.173,19 millones de euros”, ha asegurado Ortiz, que ha explicado que el 2,9% restante presentaba problemas de incidencias, que actualmente se encuentran en proceso de subsanación.