miércoles, 25 de abril de 2018

Aprobadas por unanimidad las 200 actuaciones de la ITI provincial de Jaén.

Reunión del Patronato de la Fundación Estrategias en la que se ha aprobado una propuesta de actuaciones a incluir en la ITI provincial. Foto: Diputación de Jaén.
El Patronato de la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” ha aprobado por unanimidad una propuesta de proyectos a incluir en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, un documento que recoge cerca de 200 actuaciones y que ha sido elaborado por la oficina del Plan Estratégico y por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial).
El presidente de la Diputación y presidente de dicha fundación, Francisco Reyes, ha presidido esta reunión, en la que se ha abordado esta propuesta que será remitida a la Junta de Andalucía para que se pueda incluir en la ITI y cuyo contenido “ha sido consensuado y elaborado de acuerdo a la hoja de ruta del Plan Estratégico y realizado tanto en las mismas líneas que la Unión Europea establece para la ITI, como en las que marca el diagnóstico de la ITI que la Junta de Andalucía ha puesto sobre la mesa”.
En este sentido, Reyes ha señalado que las actuaciones que forman parte de esta propuesta están dirigidas a priorizar “el empleo y la industria, definiendo una serie de ejes estratégicos desde el punto de vista industrial, como el de Úbeda-Jaén-Estepa o el de Jaén-Alcalá, Linares o la Nacional IV, y al aprovechamiento de nuestras oportunidades en torno al olivar y los tratamientos silvícolas o las políticas sociales y de proximidad, que son fundamentales para mantener la población en el territorio, entre otros ámbitos”. La propuesta, que agrupa las actuaciones en torno a los diferentes ejes en los que se estructura el Plan Estratégico de la provincia de Jaén, es “realista, con el objetivo de que se pueda poner en marcha a la mayor brevedad posible”, ha remarcado Reyes.
Asimismo, el presidente de la Diputación ha recordado que la elaboración de este documento por parte de la oficina del Plan Estratégico y del CES Provincial responde al compromiso adquirido por estas entidades de elaborar una propuesta de actuaciones a incluir en la ITI provincial cuando la Junta de Andalucía presentó el diagnóstico de la misma. “Hemos hecho los deberes”, ha subrayado Reyes, que ha hecho hincapié en que este compromiso adquirido por la Fundación Estrategias y el CES Provincial está dirigido a anticipar las actuaciones y los proyectos a incluir en la ITI provincial antes de que ésta sea aprobada, con el objetivo de que “estos recursos lleguen a la provincia a la mayor brevedad posible”. De hecho, “cuando se presentó el diagnóstico, dijimos que no íbamos a esperar a que estuviera la ITI ni a que estuvieran todos los acuerdos adoptados para elaborar esta propuesta de actuaciones”, ha recordado.