martes, 10 de abril de 2018

La Junta actualiza el Mapa de Fosas de Andalucía con 27 enclaves en la provincia de Jaén.

Ana Cobo y Francisco Javier Giráldez han mantenido una reunión con alcaldes de la provincia. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el director general de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, han presentado este martes los trabajos de actualización del Mapa de Fosas de Andalucía, en el que se documenta en la provincia de Jaén 27 enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista.
En la reunión mantenida con alcaldes de la provincia, también ha estado presente el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ricardo Caballero, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, y el profesor de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho. Los ayuntamientos representados por sus alcaldes o concejales han sido: La Carolina, Lopera, Marmolejo, Martos, Navas de San Juan, Torredonjimeno y Úbeda.
“Se trata de una herramienta viva, cuya actualización va a seguir siendo continua, sumando las nuevas investigaciones y las actuaciones de localización, exhumación o monumentalización que se vayan realizando”, ha destacado Francisco Javier Giráldez, tras la reunión mantenida con alcaldes, y en la que también han estado presentes representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y de la Universidad de Jaén.
En este sentido, ha agradecido el trabajo realizado por los ayuntamientos, la universidades y asociaciones de memoria como la de Jaén para elaborar este mapa que, como ha insistido Giráldez, “resulta clave para afrontar futuras exhumaciones, y de una manera más actual, dinámica e intuitiva, se pone al servicio de la ciudadanía, teniendo en cuenta que estará en permanente revisión”. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en comenzar la elaboración de un mapa de fosas comunes en el año 2005.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha aprovechado la ocasión para destacar los avances después del primer año de vigencia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “y que ha situado de nuevo a Andalucía a la vanguardia de las políticas en esta materia”. Para Cobo, “este balance fructífero”, se refleja en el elevado grado de cumplimiento de la ley, “que tiene que ver con el aumento del presupuesto y también con el trabajo que están llevando a cabo los ayuntamientos con la eliminación de símbolos franquistas y también para la recuperación en fosas”.
Con respecto a la provincia de Jaén, la delegada ha destacado la puesta en marcha, desde el pasado mes de noviembre, de la Oficina Provincial de Memoria Democrática, “que sirve de punto de atención a las víctimas para recogida de testimonios, información y asesoramiento, en estrecha coordinación con la Dirección General”. “Cualquier persona puede ser atendida para aportar información, solicitarla o para ponerse en contacto con asociaciones”, ha apostillado.
Toda esta información está incluida en el nuevo mapa interactivo de fosas comunes y que se puede consultar en la web de la junta de la consejería de Presidencia y Memoria Democrática, actuaciones específicas en fosas comunes de la guerra  http://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionlocalymemoriademocratica/areas/memoria-democratica/fosas/mapas-fosas.html
La actualización del Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, en el que se documentan 702 de estos enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista supone un incremento de 88 (14,33% más) respecto al anterior trabajo realizado en 2010. Por provincias, destacan Sevilla, Huelva y Cádiz con 136, 124 y 118 fosas localizadas, respectivamente. Les siguen Granada con 108, Málaga (99), Córdoba (79), Jaén (27) y Almería (11).
El nuevo mapa se ha realizado en colaboración con asociaciones memorialistas, universidades, corporaciones locales y familiares de víctimas. Su diseño interactivo se dirige al objetivo de seguir contando con la participación y las aportaciones de la ciudadanía. Por otra parte, los datos actualizados serán remitidos esta misma semana al Ministerio de Justicia para su inclusión en el mapa estatal.
Respecto a las víctimas, la cifra de personas desaparecidas de las que se tiene constancia asciende a 48.349. No todas están en fosas en Andalucía, ya que también pueden encontrarse en otros lugares de España o en el extranjero. Por provincias, 367 corresponden a Almería, 1.555 a Cádiz, 5.139 a Córdoba, 11.563 a Granada, 10.382 a Huelva, 2.039 a Jaén, 7.241 a Málaga y 10.063 a Sevilla.