jueves, 12 de abril de 2018

La provincia de Jaén cierra la campaña con 358.845 toneladas de aceite producidas, según Asaja.

Un olivar en la provincia de Jaén. Foto: ASAJA.
La provincia de Jaén cierra prácticamente la campaña de producción de aceite de oliva con 385.845 toneladas. Según los datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentaria),  hasta el 31 de marzo se han producido en España 1.227.896 toneladas de aceite, mientras que el total de Andalucía ha sido de 931.628 tm. En el caso español, la producción desde finales de febrero se ha incrementado en 24.302 toneladas, mientras que en Jaén la diferencia desde febrero hasta final de marzo es de apenas 4.300 toneladas. A pesar de que las precipitaciones puedan haber impedido recoger algunos olivares aislados, actualmente la campaña de recolección se da prácticamente por finalizada con cifras que superan los aforos previstos, pero que se incluyen dentro de los márgenes de error del 10% previstos.
En cuanto a las salidas al mercado, se estima que han sido de 101.500 toneladas, una cifra que muestra la continua comercialización del aceite, sobre todo teniendo en cuenta el parón de Semana Santa. Con respecto a las existencias de aceite en el mercado, a finales de marzo se cifran en 993.200 toneladas, lo que supone una disminución de 65.000 toneladas con respecto al mes anterior.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que es fundamental que las salidas sigan manteniéndose a buen ritmo, como lo han hecho hasta ahora, para que el mercado siga fluyendo y se de salida a la producción, si bien algo  mayor de lo esperado, pero una cifra que el mercado puede absorber sin ninguna dificultad.