lunes, 16 de abril de 2018

La Guardia Civil detiene a 20 miembros de una organización criminal dedicada al robo de mercancía de camiones de gran tonelaje.

Una imagen de esta operación. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil en el marco de la operación “Aceikoa-Supertruck” ha detenido a 20 miembros de una organización criminal dedicada al robo de mercancía de camiones de gran tonelaje y tráfico de drogas. En la misma operación han sido investigados otras 41 personas. Han sido realizados ocho registros en las localidades de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez y han sido intervenidos 37.240 euros en metálico, tres vehículos y seis motocicletas, joyas de gran valor, y numerosos efectos de cosmética, limpieza, comida, etc.
También han sido desmantelados siete laboratorios de cultivo de marihuana tipo Indoor, donde se han aprehendido 2.500 plantas de marihuana, 35 kilogramos de cogollos de esta sustancia, así como 7 básculas de precisión y todos los útiles necesarios para su elaboración.
Han sido esclarecidos 98 delitos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba.
La Guardia Civil inició la investigación el pasado mes de Octubre como consecuencia de una oleada de robos en áreas de descanso de las principales vías de comunicación, sobre camiones de gran capacidad y en horario nocturno.
Tras el minucioso estudio de los diferentes robos producidos realizado por los agentes encargados de la investigación, estos se centraron en un grupo de personas sospechosas los cuales tenían numerosos antecedentes por hechos de similares características.
Tras establecerse una serie de apostaderos y vigilancias sobre las zonas afectadas, los agentes de la Guardia Civil descubrieron que estas personas sospechosas formaban parte de dos grupos bien diferenciados y jerarquizados que operaban dentro de esta organización criminal, con un único líder que se encargaba de repartir el trabajo y los lugares de comisión de los hechos delictivos.
Estos dos grupos se encargaban de actuar por separado y en diferentes días para que en caso de ser descubiertos no cayese toda la organización. Utilizaban furgonetas y turismos que alquilaban o compraban a terceras personas para cometer los robos y en cuanto a la mercancía, la vendían inmediatamente en los distintos mercadillos municipales de la localidad granadina de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez.
Durante uno de los operativos de vigilancia en la localidad jienense de La Carolina se produjo un intento de robo en el que se pudo detener a siete de los componentes de esta organización infraganti cuando intentaban robar mercancía relacionada con la industria textil.
La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Guadix (Granada) y en la misma han participado unidades de investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real y componentes de los Grupos de Reserva y Seguridad nº 1 y 2 de Madrid y Sevilla.