lunes, 9 de abril de 2018

Diputación ofrece a los consistorios un sistema para que la Policía local sepa cómo actuar ante casos de violencia de género.

Asistentes a esta jornada sobre la actuación policial ante la violencia de género celebrada en la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.
Dar cobertura legal in situ a los agentes de la Policía local que tengan que actuar en casos de violencia de género. Ese es el objetivo fundamental de la herramienta Siapol (Servicio Integrado de Actuación Policial), que la Diputación Provincial ha adquirido para ponerla a disposición de los ayuntamientos jiennenses y en torno a la que ha girado una jornada sobre actuación policial frente a la violencia de género que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Provincial con la presencia de unas 70 personas, entre alcaldes, concejales de Igualdad y agentes de policía.
La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha sido la encargada de inaugurar esta actividad, en la que también han tomado parte la diputada de Igualdad, Francisca Medina, y el coronel de la Guardia Civil Nicolás Marchal, experto en temas de violencia de género. Sobre esta jornada, Parra ha explicado que “nos parecía muy interesante, tanto desde el área de Igualdad como la de Asistencia a Municipios, extender a los ayuntamientos las aplicaciones que tiene esta herramienta, que va a ser muy útil especialmente para la Policía local”, dado que “nuestro empeño es buscar todas las herramientas necesarias para que nuestros municipios estén libres de violencia de género, algo complejo, difícil, pero sin duda hay que seguir trabajando y no caer en el desaliento para conseguir este objetivo”.
Además de dar a conocer las utilidades de este novedoso sistema, para esta jornada también se ha contado con Nicolás Marchal, “un ponente excepcional que va a hablar sobre la lucha contra la violencia de género”, según ha remarcado Parra. Autor de distintos libros sobre esta temática, la vicepresidenta primera de la Diputación ha incidido en que Marchal “hablará en primer lugar sobre los mecanismos y protocolos para luchar contra la violencia de género, y luego se centrará en esta aplicación informática que es muy interesante porque permite a la Policía Local conocer cómo actuar, qué protocolos tiene que seguir, todo ello basado en el ordenamiento jurídico que es de aplicación en estos casos de lucha contra la violencia de género”.
Al respecto, Pilar Parra ha incidido en que “tiene la ventaja de que esos contenidos se van actualizando y también hay un servicio de consultoría donde los policías pueden resolver dudas concretas con los autores de la aplicación y al mismo tiempo también recoge novedades legales”. “Todo esto hace que despeje el horizonte de muchas de las actuaciones que pueda tener que llevar a cabo la Policía Local, por eso nos parecía fundamental hacerla extensiva a los ayuntamientos de la provincia de Jaén”, ha concluido la responsable de Asistencia a Municipios en la Diputación.
Por su parte, Nicolás Marchal ha apuntado que con su intervención pretende lograr varios objetivos: “lo primero sensibilizar sobre la verdadera igualdad, y luego hablar de actuación policial frente a la violencia de género, que es un tema muy complicado, parece fácil pero no lo es, ya que tiene muchas implicaciones como el quebrantamiento de la medida cautelar, la orden de protección,… son muchas cosas”. Además, ha sido el encargado de explicar cómo se usa esta herramienta a la Policía Local, a los concejales de Igualdad que han venido, a los alcaldes para “ver si entre todos ponemos un granito de arena para que haya una víctima menos, que es de lo que se trata al final”.
Finalmente, en este acto ha estado también presente el responsable de la empresa Aranzadi, propietaria de este sistema. Nicolás Bianchi ha recordado que “hace meses que veníamos trabajando en esta herramienta, que básicamente consiste en una aplicación que tiene movilidad y que permite a la Policía y a cualquier gestor que esté trabajando con la autoridad en ese momento poder consultar in situ para poder llevar a cabo una actuación o una acción y también poder consultar jurisprudencia con el caso en cuestión”. En esta línea, ha subrayado que “la herramienta va a ayudar a todos los policías de los municipios a tener en tiempo directo e in situ la información necesaria para poder actuar en cada momento según lo que plantea la ley”.