miércoles, 18 de abril de 2018

ASAJA Jaén aplaude el anuncio de cuatro nuevos equipos ROCA para vigilar nuestro olivar.

Un equipo ROCA de la Guardia Civil vigila el olivar. Foto: ASAJA.
ASAJA-Jaén aplaude el anuncio del Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, y de la Subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, de incorporar cuatro nuevos equipos ROCA para combatir los robos en el campo. Los equipos estarán en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén. Se sumarán así a los ya existentes de Baeza y Martos.
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, agradece enormemente el esfuerzo de la Guardia Civil y recuerda que los nuevos ROCA responden a una vieja reivindicación de la organización agraria, quien insiste en que “si bien no se le pueden poner puertas al campo, sí ojos”. Confía en que con los nuevos ROCA se cumpla el doble efecto para acabar con la lacra que suponen los ladrones del campo: “Por un lado un efecto disuasorio y, por otro, atrapar a todo aquel que se atreva a robar vilmente la cosecha que tanto trabajo ha costado a nuestros agricultores, así como su maquinaria o aperos”.
ASAJA-Jaén hace hincapié en que, a pesar del importante incremento para la seguridad del campo que suponen estos cuatro nuevos equipos ROCA, siempre se puede hacer más. Así, insta a la Administración central a que haga uso de las más modernas tecnologías para vigilar el campo. Espera que el proyecto de vigilancia con drones (tecnología con la que ASAJA-Jaén trabaja en la agricultura de precisión) salga del periodo de pruebas lo antes posible y sea una realidad en nuestros olivares. “Actualmente no se debe desperdiciar ni un ápice del progreso para combatir a estos malhechores”, apunta Valero, al mismo tiempo que recuerda la importancia del endurecimiento del Código  Penal en materia de robos en el campo, que ha evitado “que muchísimos ladrones salgan indemnes tras sus fechorías”.