jueves, 26 de abril de 2018

Lopera se convierte en municipio "libre de acciones contra la Memoria Democrática".

Una imagen de este pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó una moción del PSOE que declara al municipio libre de acciones contra la Memoria Democrática, es decir, que en Lopera "no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936 o del franquismo".
La presente moción establece que el Ayuntamiento de Lopera debe poner en marcha todas las medidas necesarias para cumplir estas leyes, aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de estas normas que tratan de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista.
El concejal de Izquierda Unida, Pedro Ruíz Navarrete, afirmó que su grupo iba a votar a favor de su aprobación, pero que a su parecer se quedaba corta esta moción pues echaba de menos que se pidiera también la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, indicó que "el Ayuntamiento de Lopera había pedido un informe a la Oficina Provincial de la Memoria Democrática sobre la denominación del Callejero de nuestro municipio por si alguna calle hace alusión a alguna figura del franquismo. Cuando se reciba este informe se aplicarán Las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Democrática de Andalucía", señaló.
Finalmente esta moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida, y la abstención del PP.