miércoles, 9 de mayo de 2018

Ángeles Férriz participa en un encuentro sobre memoria histórica en Mauthausen y reivindica la Ley Andaluza para la Justicia y Reparación de las Víctimas.

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz participa en Mauthausen. Foto: PSOE.
La parlamentaria socialista Ángeles Férriz valora la importancia de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía como “instrumento necesario para el conocimiento de la verdad, para la justicia y para la reparación a víctimas y familiares” de la represión.
Férriz ha participado en Alemania en un encuentro internacional sobre memoria histórica, en el que se rindió homenaje a los más de 8.000 españoles que murieron en Mauthausen y en otros campos de concentración. Entre ellos, había 1.500 andaluces.
“Estamos hablando de republicanos españoles que fueron deportados y que por tanto fueron víctimas de una doble represión: la que sufrieron primero en su propio país y luego la que padecieron fuera. Desgraciadamente, muchas veces han sido los grandes olvidados y por eso es de justicia que se recupere su memoria y se dignifique su lucha por la libertad”, argumenta.
La parlamentaria socialista afirma que la ley andaluza ha cumplido un año desde su entrada en vigor, situando a la comunidad autónoma “a la vanguardia de España en materia de memoria histórica”, contemplando medidas como el Consejo de Memoria Histórica y Democrática y el Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía. Además, ésta es la primera región que recopila en un mapa todas las fosas de la comunidad autónoma, fechadas y localizadas.
“Andalucía da ejemplo en este asunto, porque es de justicia recuperar la memoria de todas aquellas personas que se dejaron la vida por la libertad y la democracia, y porque es de justicia dar respuesta a todos esos familiares que sufrieron durante años el olvido y el abandono”, señala.
En este sentido, lamenta que el Gobierno de España siga destinando 0 euros año tras año al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, una muestra de “la penosa falta de compromiso del PP y del desprecio al que somete a víctimas y familiares con su indiferencia”. “No se puede consentir que el Gobierno quiera convertir la Ley de Memoria Histórica en la Ley de Olvido Histórico”, denuncia Férriz, quien recuerda que hasta la ONU afeó hace unos años la actitud que el Gobierno de Rajoy estaba teniendo en esta materia.