viernes, 11 de mayo de 2018

Nuevos incentivos para empleo estable en el sector industrial y de jóvenes.

El Programa de fomento del empleo industrial contará con un presupuesto inicial de 308,87 millones de euros para los años 2018 y 2019. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía pondrá en marcha un nuevo paquete de ayudas para incentivar la contratación estable de personas en situación de desempleo, la transformación de contratos temporales en indefinidos o la ampliación de los contratos de jornada parcial a completa, en el marco del Programa de fomento del empleo industrial y medidas de inserción laboral en Andalucía, además del Bono Empleo destinado a jóvenes.
El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) ha publicado la orden que establece las bases reguladoras de estas ayudas, cuyo objetivo es favorecer la estabilidad en el empleo en Andalucía, y cuya convocatoria se publicará este mes de mayo. En concreto, se pondrá en marcha tres incentivos, dos de ellos incluidos en el citado programa de Fomento empleo industrial.
El primero de ellos es una ayuda de 8.000 euros por cada nuevo contrato indefinido formalizado con una persona demandante de empleo o transformación de un contrato temporal en indefinido, a jornada completa, que se lleve a cabo por parte de las empresas o entidades empleadora que desarrollen su actividad en Andalucía. La cuantía del incentivo se incrementará hasta 8.800 euros en caso de que la persona contratada pertenezca a determinados colectivos, y un 10% más en caso de que sea mujer (9.680 euros).
En este sentido, la orden establece este aumento para los desempleados de larga duración, mayores de 45 años (inscritos en el SAE como demandantes no ocupados, al menos, durante los seis meses ininterrumpidos anteriores a la formalización del contrato), personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo o situación de exclusión social, personas residentes en zonas desfavorecidas de Andalucía o en zonas de inversión territorial integrada, personas transexuales y transgénero, y personas que en el momento de la contratación incentivada estén desarrollando un Itinerario personalizado de inserción gestionado por el SAE, siempre que dicho itinerario se haya iniciado con al menos tres meses de antelación a la fecha de contratación.
Con el objetivo de promocionar la contratación estable en el sector industrial, esta ayuda a la contratación ascenderá a 10.000 euros cuando la nueva contratación indefinida a jornada completa se realice por una empresa o entidad del sector industrial. La cuantía del incentivo será de 11.000 euros cuando la persona contratada se encuentre incluida en algunos de los colectivos anteriores, y un 10% más en caso de que el beneficiario sea una mujer (12.100 euros).
La segunda ayuda tiene por objeto incentivar la ampliación de la jornada laboral de las personas trabajadoras andaluzas que tengan un contrato de trabajo de duración indefinida con jornada parcial. La ayuda consiste en un incentivo de 4.000 euros a favor de la persona o entidad empleadora por cada contrato indefinido cuya jornada parcial se haya ampliado a jornada completa. Cuando esta ampliación se realice por una empresa del sector industrial, la ayuda ascenderá a un incentivo de 5.000 euros. Las cuantías anteriores se incrementarán en un 20% cuando la persona incentivada sea víctima de violencia de género.
El Programa de fomento del empleo industrial y medidas de inserción laboral en Andalucía beneficiará a más de 54.000 personas y contará con un presupuesto inicial de 308,87 millones de euros para los años 2018 y 2019. En el caso de estos dos incentivos, incluidos en el plan, la norma establece el requisito de una duración mínima ininterrumpida de la contratación de 36 meses.
La orden establece también las bases reguladoras de las ayudas del Bono Empleo, una medida que tiene como objeto incentivar la creación de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes entre 18 y 29 años. Se trata de un incentivo por importe de 6.000 euros para contratos a jornada completa, y de 3.000 euros para contratos formalizados al menos al 50% de la jornada, por la contratación por un período mínimo de doce meses de jóvenes demandantes de empleo que reúnan determinados requisitos.
Entre ellos, estar inscrito en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estar en posesión de una titulación universitaria o de enseñanzas artísticas superiores, de formación profesional inicial o bachiller o enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas o de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Se fomentará, asimismo, la estabilidad en el empleo de las personas cuyo contrato haya sido anteriormente incentivado con la ayuda del bono empleo, con una subvención de 8.000 euros en caso de jornada completa y de 4.000 para contratos formalizados al menos al 50% de la jornada, tras la finalización del período obligatorio de mantenimiento del bono. En este caso, el mantenimiento mínimo obligatorio de la contratación será de 18 meses.